El teniente alcalde de Educación, Juventud y Deportes, Felipe Rodríguez Aguilar, y el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, asistieron ayer en el Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” a la presentación del libro “Aprender a ser maestro” de Alejandro Casado Romero, un trabajo que, en declaraciones del responsable municipal de Educación, “pone en valor la enseñanza” y que servirá a además como “instrumento para el docente”.
En este sentido, Felipe Rodríguez Aguilar recordó que los profesores y profesoras son un “motor fundamental” de la sociedad que viene siendo reconocida por el propio Ayuntamiento a través de la celebración anual del Día de la Educación con la que “damos gracias institucionalmente a aquellos que han dedicado toda una vida a la enseñanza”, apuntó. Por último, quiso destacar la “gran vocación” con la que cuentan los docentes de Valdepeñas y apostó por los “maestros modernos, por que en ellos está el futuro”.
Por su parte, el Subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, explicó que el trabajo de Casado Romero es una herramienta para “ayudar a ser mejores maestros, más eficaces, mejorar la relación profesor-alumno en el aula o evitar el fracaso escolar”. Por ello, señaló que “Aprender a ser maestro” es un libro que servirá a estudiantes de magisterio y pedagogía, pero también a profesores en activo ya que expone una serie de reflexiones basadas en la experiencia así como la opinión de cientos de alumnos de la escuela de Magisterio, en definitiva un libro que “va a ser muy útil para la enseñanza”, conlcluyó.
El trabajo que surgió de una tesis doctoral está dividido en tres partes, según explicó el autor del mismo, Alejandro Casado Romero, la primera sobre la fundamentación teórica de las bases de los paradigmas educativos, una segunda sobre la investigación que se realizó por los alumnos de magisterio y una tercera de conclusiones con las que se pretende ofrecer una aportación para la mejora de la labor del profesor dentro del aula.