La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Manzanares está tramitando las reclamaciones que han presentado algunos vecinos de la localidad sobre la campaña de captación de clientes que está llevando a cabo la compañía Jazztel mediante continuas llamadas telefónicas a domicilios. Los usuarios que no deseen recibir publicidad pueden ejercer su derecho de oposición de datos o inscribirse en una lista Robinson.
Un gran número de vecinos de la localidad de Manzanares con teléfono fijo están recibiendo desde hace unas semanas continuas llamadas diarias en nombre de Jazztel o de “Multiplataformas de servicios de telecomunicaciones” con el objetivo de que contraten los servicios de telefonía e Internet con ellos. Ante la persistencia de las llamadas, a pesar de la respuesta negativa de los usuarios manifestando no estar interesados en la oferta, éstos han presentado las pertinentes reclamaciones en la OMIC.
Según explicó Javier Márquez, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Manzanares está recogiendo y tramitando dichas reclamaciones que, firmadas y acompañadas de una fotocopia del DNI del usuario, se hacen llegar a la compañía y ésta debe contestar en un plazo de diez días. Si transcurrido dicho plazo el ciudadano o ciudadana no recibe contestación podría acudir a la Agencia Estatal de Protección de Datos para ejercer su derecho de cancelación u oposición de datos, trámite del que también se encarga la OMIC.
Puesto que estas campañas de márketing y de captación de clientes son lícitas, siempre que las llamadas telefónicas se realicen desde un número identificable, Márquez informa que la Legislación pone a disposición de los ciudadanos una serie de recursos para evitar la recepción de publicidad como son la Lista Robinson o el derecho de oposición de datos.
La Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital, creado conforme a lo previsto en la normativa sobre Protección de Datos, que se enmarca en el ámbito de la publicidad dirigida a nombre de una persona y a una dirección de correo postal, a una dirección de correo electrónico o a un número de teléfono concreto. Cuando las entidades realicen acciones publicitarias dirigidas a personas que no sean sus clientes, socios o usuarios, deben consultar esta lista para no enviar comunicaciones comerciales a aquellas personas que estén inscritas en ella.
El técnico de consumo del Ayuntamiento de Manzanares incide en que en la mayoría de los casos las compañías o empresas realizan sus campañas de captación de clientes teniendo como únicos datos el número de teléfono fijo que aparece en las Páginas Blancas. En este sentido también se puede solicitar la anulación del registro en dicha guía telefónica.
Cualquier información que los ciudadanos deseen ampliar en relación a las campañas de márketing o de publicidad que no deseen recibir pueden obtenerla en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.