La Asociación Española Contra el Cáncer conmemoró el “Día Mundial del Cáncer de Mama” haciendo un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema. La delegada local de esta asociación, Sanda Grande, junto a mujeres mastectomizadas resaltaron la importancia de la detección precoz a través de la mamografía.
Con la instalación de una mesa informativa en la popular y céntrica calle Empedrada, junto al Centro Social, y la colocación de un gran “lazo rosa”, voluntarias de la Delegación Local de Asociación Española Contra el Cáncer de Manzanares celebraron el martes, 19 de octubre, el Día Internacional del Cáncer de Mama”. Todas ellas tenían el firme propósito de concienciar a las mujeres sobre la importancia de participar en las campañas de detección precoz e incrementar de esta forma su participación en las mismas.
La jornada sirve, según señaló la delegada local, Sanda Grande, para hacer un llamamiento a la sociedad sobre esta grave enfermedad. El cáncer de mama constituye un problema de salud pública ya que es una de las enfermedades más frecuentes en la mujer y “una de cada diez mujeres puede llegar a desarrollarlo a lo largo de su vida”. Además añadió que el cáncer de mama es una enfermedad curable cuando se la diagnostica y se trata en su fase más temprana.
Grande resaltó que cada dos años las mujeres que se encuentran entre los 45 y 66 años reciben por correo una carta citándolas al programa “Ven, comprueba que estas sana”, llevado a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En ella se indica el día, la hora y el lugar para realizarles una mamografía.
Por otro lado, la Delegación Local de la Asociación Española Contra el Cáncer comenzó el nuevo curso el pasado 7 de octubre. Sus reuniones se celebran todos los jueves de cinco a siete de la tarde, en la planta primera Centro Social Polivalente de la calle Empedrada. Sus voluntarias, muchas de ellas afectadas por la enfermedad, intentan ayudar a otras personas y a sus familiares a través de su propia experiencia.
Así, las voluntarias de la Delegación Local de la A.E.C.C. quisieron destacar la satisfacción que les produce formar parte de ella y, sobre todo, poder ayudar a otras personas que están atravesando por la enfermedad y compartir experiencias. Todos ellas coincidieron en la importancia de la detección precoz.
Cabe destacar que la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del “día contra el cáncer de mama”, pone en marcha cada año una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad en toda España. Este año, el objetivo principal es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes de este tipo de tumor.
Por este motivo, se realizó en Manzanares este acto que tuvo como objetivo sensibilizar a la población, tanto sobre la necesidad de detectar a tiempo un cáncer que tiene un 90% de supervivencia, como sobre aquellos aspectos que permitan conocer mejor esta enfermedad.
La delegada local de la Asocaición Española contra el Cáncer agradeció a la ciudadanía de Manzanares que a pesar de no se una campaña para recaudar fondos, la mayoría de las personas que se les imponía el lazo rosa, colaboró desinteresadamente con un donativo, recaudando más de 300 euros.