El PSOE preguntará en el Senado por las subvenciones de Afammer -presidida por la diputada nacional del PP, Carmen Quintanilla- ante las sospechas del uso de fondos públicos para actos del PP. El senador del PSOE, Hilario Caballero, exige una respuesta “ante las dudas razonables de un acto que no parece muy decente”
El senador del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Hilario Caballero, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará en el Senado una pregunta para conocer las subvenciones que ha recibido Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) desde el año 2004 por parte de los diferentes ministerios.
Esta pregunta “responde a las dudas razonables de que esta asociación presidida por la diputada nacional del PP, Carmen Quintanilla, organiza actos puramente políticos con fondos públicos”. En concreto, el senador socialista ha mencionado los actos organizados por Afammer en Puertollano con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, al recordar que dicho acto acogió un mitin con la presencia del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y de la secretaria general y presidenta de los ‘populares’ de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal.
Por ello, a la vista de un acto que “no parece muy decente”, Hilario Caballero ha denunciado la presunta utilización para que con fondos públicos se promocionen políticas de ataque al presidente de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España en lugar de promocionar políticas destinadas al mundo rural y a las mujeres de este ámbito”, que es lo que procedía.
Además de los duros ataques lanzados por Rajoy y Cospedal contra los presidentes del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha como si de un mitin al uso se tratara, el senador del PSOE ha lamentado las escasas referencias a la mujer, y menos aún al mundo rural, en un acto que “de no ser por los logotipos de la asociación Afammer bien podría ser considerado un acto político del PP”.
Tal es así, que el propio Partido Popular contrató para el acto el servicio de satélite para difundir la señal y transmitir en directo el acto de clausura en que participaban Rajoy y De Cospedal, algo que para Caballero “resulta llamativo que en un acto que se supone ha pagado en su totalidad la asociación Afammer, el PP se permita contratar cámaras de televisión, unidad móvil de acceso al satélite y haya reservado un espacio de emisión”.
El dirigente socialista ha subrayado que al acto asistieron mil mujeres, según ha reconocido la propia organización, quienes fueron trasladadas en 24 autobuses desde distintas localidades de las provincias de Cuenca y Ciudad Real; después celebraron una comida en el restaurante de la vecina localidad de Argamasilla de Calatrava y, “se desconoce quién ha corrido con todos estos gastos, parece ser que en algunas localidades las mujeres que se inscribían pagaban cinco euros, cantidad a todas luces insuficiente para hacer frente a todo el coste de esta actividad. Nadie ha aclarado si ha sido por cuenta del PP o de Afammer, por lo que exigimos una respuesta”.
Por último, y de confirmarse las sospechas, Caballero ha destacado que “nos encontraríamos ante un caso muy grave que no podemos permitir pasar por alto”.