El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, apeló ayer al «trabajo conjunto» de las instituciones para trabajar por el bien común. De Lara hacía estas declaraciones en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante un discreto acto institucional del Día de la Provincia, que este año no ha estado acompañado de las tradicionales actividades lúdicas y culturales. Al acto no acudieron representantes del Partido Popular, como protesta por un descafeinado programa de celebraciones que consideran un menosprecio hacia la capital gobernada por la popular Rosa Romero.
La coordinación entre las diferentes administraciones con el objetivo de lograr mayores cotas de progreso y bienestar para el territorio ciudadrealeño ha sido el punto en el que han convergido todos los participantes en el acto institucional del Día de la Provincia, que se celebró ayer en el Palacio de la Diputación. El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, y el alcalde de Caracuel, Ismael Salvador, incidieron claramente en este extremo durante sus respectivas alocuciones.
«Si queremos, podemos. Dejar de pedalear cuando la carretera se empina no es de cobardes, sino de ignorantes. Ójala que el mensaje final que pudiera empapar nuestras conciencias en el Día de la Provincia fuera el de la asumida necesidad de trabajar juntos desde nuestras particulares identidades», ha dicho De Lara en clara referencia a pretendida colaboración entre las instituciones para la consecución del bien común.
Otra cuestión importante para De Lara es que «interioricemos, sin echar gratuitas campanas al vuelo, que tenemos razones solventes y objetivas para entender que no estamos un paso detrás, sino delante, respecto a otros, en la carrera hacia el progreso, hacia el bienestar de la gran mayoría».
La institución provincial, según ha dicho, no teoriza cuando habla de compromiso a este respecto, «sino que practica». Y ha asegurado que «en el peor año económico, esta Diputación ha transferido más recursos a los ayuntamientos para financiar empleo y obras, principalmente, que en toda su historia».
Ha considerado, por otra parte, que con la celebración del acto institucional del Día de la Provincia se apuesta simbólicamente «por nuestro futuro común». Y ha recordado que a la sociedad ciudadrealeña no le puede pasar inadvertido el sentimiento de pertenencia «a una provincia viva, una provincia preñada de futuro que puede considerarse vagón desacomplejado de ese tren que se llama Castilla-La Mancha».
El presidente de la Corporación provincial ha hecho referencia a la situación económica actual al precisar que es duro y difícil este tiempo para el mundo, para España y también para Ciudad Real. Y ha lamentado que «ahora, el gran hermano del casino financiero» haya «dado un aviso certero y criminal a los que, no formando parte del injusto inframundo de los hambrientos, creemos que es posible que haya un Estado social protector».
Pero, a pesar de ello, De Lara considera que la batalla no está perdida, ni en Ciudad Real, ni en Castilla-La Mancha. «Aquí ha habido mucha hormiga inteligente», ha afirmado para añadir que «esta ya es tierra de trabajadores especializados, de empresarios valientes cualificados que campan por aquí o por cualquier parte del mundo ofreciendo productos o servicios competitivos al más alto nivel». Ha añadido que en la provincia también hay autovías, tren de alta velocidad y aeropuerto, que «nos sitúan» primeros respecto a otros territorios.
Ha querido resaltar igualmente el compromiso responsable de tantos alcaldes y concejales, «su no siempre bien reconocida labor de transformación de aldeas, pueblos y ciudades».
«La comunidad autónoma más desarrollada del planeta»
Por su parte, el presidente de la región, José María Barreda, ha incidido durante su discurso en que «hoy Castilla-La Mancha es una región que cuenta y que dejó de ser de paso para ser de peso». Ha asegurado que se ha utilizado la autonomía para ser los responsables de nosotros mismos, fijar nuestras prioridades y establecer lo que queremos hacer con los recursos de los ciudadanos. Y ha añadido que en esta comunidad las «prioridades son las sociosanitarias y las educativas, las que tienen que ver con la solidaridad y la educación, a las que se en esta legislatura se han destinado 26.000 millones de euros para que la vida trate con dignidad a todos los castellano-manchegos».
Considera Barreda que, pese a las dificultades y problemas, «vivimos en la comunidad autónoma más desarrollada del planeta, donde hay más bienestar y calidad de vida de todo el mundo así como mayores posibilidades para ser atendidos cuando lo necesitamos».
Ha explicado que «tenemos los servicios sanitarios públicos y los sistemas educativos mejores de toda España». Y lo mismo se puede decir, según ha precisado, de la red social «que estamos trazando entre todos». En este sentido, ha hecho referencia a la excelente labor que llevan a cabo asociaciones como ASPANA, la que preside el premiado Pedro Rogelio Sánchez Ruiz, y la Fundación Kirira en Tomelloso.
Barreda ha abogado en otro momento de su intervención por la coordinación entre administraciones y no ha dudado en afirmar que en un estado de autonomías estamos obligados a entendernos, a hablar y a asistir a todas las reuniones a las que seamos convocados; y a todos los actos simbólicos, «porque todos tenemos que estar juntos para defender el interés general, a los ciudadanos, y para ser más eficaces y eficientes».
La difícil tarea del alcalde
Por su parte, el alcalde de Caracuel, Ismael Salvador, ha incidido durante su discurso, en representación de todos los regidores municipales de la provincia, en la difícil tarea que constituye hacerse cargo de un ayuntamiento, sobre todo en los pueblos pequeños, aunque ha querido dejar claro que «también reporta grandes satisfacciones cuando ves una aspiración que ha sido largamente pretendida al fin cumplida».
Ha explicado Salvador que son muchos los desvelos, los esfuerzos y el trabajo que comporta llevar el peso de la gestión de un ayuntamiento ya sea grande o pequeño. Aunque ha matizado que «quizás los que tenemos menos medios y recursos nos encontramos más solos a la hora de sacar adelante nuestros proyectos».
Ha precisado, no obstante, que con ello no quiere decir que no se vean asistidos por el resto de las Administraciones, sino todo lo contrario, ya que sin el apoyo de ellas «sería muy difícil seguir avanzando, y más en estos momentos».
«Pero lo hacemos con ilusión, sabedores de que, con independencia del signo político al que pertenezcamos, dedicamos lo mejor de nosotros mismos, renunciando a cosas tan valiosas como nuestras familias y amigos, a lograr mejoras para los vecinos y vecinas de nuestros pueblos», ha afirmado.
Considera el alcalde de Caracuel que los alcaldes tienen al alcance de su mano «el mayor tesoro que puede tener un regidor público: la cercanía a los vecinos», lo que, en su opinión, aunque produce desasosiego y preocupación, también les hace ser más conscientes de que, «con nuestras acciones diligentes y responsables, podemos beneficiar a nuestros vecinos».
En su opinión, ese es el objetivo de cualquier alcalde. «Pero para que esta meta se pueda cumplir, necesitamos del apoyo de las instituciones que están hoy aquí representadas. Por eso reivindico en este Día de la Provincia unidad y trabajo para que los proyectos y el bienestar de los ciudadanos estén por encima de todo».
También ha insistido en la idea de unidad el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz. Ha dicho que, «si entre todos nos lo proponemos, podremos lograr el ideal que estoy seguro late en lo más profundo de nuestro corazón». Y ha mencionado metas como una provincia más próspera y trabajadora; ejemplar en inversiones para lograr mayor crecimiento económico y social; una provincia solidaria; una provincia en la que sus mayores viven con recursos suficientes, con respecto y dignidad; en la que se elimine la discriminación en todos los ámbitos; un territorio donde no se tolera que el género decida la suerte de una persona; en definitiva, «una provincia con el compromiso y el afán de trabajar por el crecimiento y la prosperidad, y para superar de la mano de empleadores y trabajadores la fase de desaceleración económica que atraviesa nuestra economía en el contexto mundial».
Lacruz dicho antes de concluir que «esta debe ser nuestra Ciudad Real: una provincia orgullosa de sus logros, capaz de seguir trabajando por mejorar, que avanza unida con la fe de un futuro de progreso, solidaridad, justicia y libertad». «Entre todos y todas, seguro que lo vamos a lograr, con trabajo, con inteligencia y con amor», ha asegurado.
Premios a la solidaridad
Durante el acto, De Lara tuvo palabras de reconocimiento para los Premios Solidaridad 2010, que este año ha recaído en la modalidad de Personas Físicas en Don Pedro Rogelio Sánchez Ruiz, de Campo de Criptana; y en la modalidad de Personas Jurídicas en la Asociación Kirira, de Tomelloso, cuya presidenta, María Estrella Giménez Buiza, ha recogido el galardón.
Sánchez Ruiz ha definido la palabra solidaridad diciendo que «es comunión de intereses y de sentimientos para quien lo necesita más». «Alguien que se ocupa de mí, yo me ocupo de él y mi corazón anda por medio», ha dicho en otro momento el premiado, ya casi centenario.
María Estrella Giménez Buiza ha dado las gracias y ha dicho que el galardón es para todos los voluntarios y colaboradores en este proyecto, en especial para Maribel Moya, quien lo ha desarrollado. «Tenemos aquí de todo, incluso en tiempos de crisis, y no nos damos cuenta de lo que está pasando en la parte subsahariana, donde a la tremenda pobreza hay que añadir que a las niñas le practican la ablación», ha señalado.