Las madres y padres de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) de CEIP Rufino blanco de Villarrubia de los Ojos no están satisfechas con la atención que sus hijos reciben por parte de la administración educativa.
El centro cuenta con más de 400 alumnos, de los cuales algunos de ellos presentan una serie de discapacidades. Entre ellos se encuentran alumnos con problemas de movilidad, posibles casos de autismo, varios casos de hiperactividad, trastornos del desarrollo, casos de retraso mental, etc.
Para la atención a estos alumnos la administración ha dotado al centro con un maestro especializado en Pedagogía Terapéutica (PT), otro en Audición y Lenguaje (AL) a tiempo parcial y un auxiliar técnico educativo (ATE). Recursos insuficientes para dar una adecuada atención, además, estos alumnos han estado quince días sin la presencia del cuidador al darse de baja la anterior y no nombrar a nadie. Con estos recursos no se cubren las necesidades mínimas de atención que las necesidades de estos requieren, quedándose también algunos casos sin atender.
Ante esta situación, las madres de estos alumnos mantuvieron la semana pasada una reunión con Gregorio Fernández, responsable de la atención a la diversidad en la provincia de Ciudad Real, el cual les informó de la exigencia de unos requisitos mínimos que el centro no cumple para ser dotado con más recursos. Requisitos estos que según informó Gregorio Fernández, tienen que ver con la cantidad de alumnos con discapacidad en el centro.
Ante esta respuesta las madres plantean que es necesario se tengan en cuenta no sólo una variable cuantitativa como es el número de alumnos, sino también las necesidades personales de estos alumnos. Algunos de ellos necesitan una atención continua para evitar caídas, golpes, ir al aseo y necesitan ser atendidos por especialistas las horas necesarias. Además recuerdan las madres que es la administración la que aprueba en última instancia el dictamen de escolarización y por lo tanto, debe ser ella la que dote al centro todos los recursos necesarios. Consiguiendo así la escuela integradora e inclusiva que defienden.
En palabras de Mª Carmen Casares Mora, madre de uno de los alumnos y vocal de la Asociación de Padres de Niños Discapacitados, “A Tu Lado”, “estos ACNEE deben estar lo más integrados posible en el colegio, y para ello es necesario la implicación y el compromiso de la Consejería de Educación”. Según Mª Carmen, “ya es demasiado duro sobrellevar la enfermedad y aprender a vivir con ella, como para que por el camino aparezcan numerosas trabas que impiden la felicidad de nuestros hijos así como su mejor desarrollo posible. Y más duro es aun cuando la razón que alegan es la falta de presupuesto”.
Ante esta situación las madres piden una serie de recursos como son otro cuidador (ATE), otro maestro con la especialidad de PT que cubra de forma adecuada las necesidades formativas de estos alumnos y la maestra de AL a tiempo completo. Además piden que se eliminen las barreras existentes en el centro y se unan los edificios de infantil, separados por escasos 4 metros, para evitar la lluvia y que la administración se negó a unir por romper la estética del nuevo edificio de primaria.
Las madres quieren una pronta solución y están a la espera de una reunión con la delegada, la cual ante su apretada agenda dijo que ya se pondría en contacto con ellas.