El sindicato CCOO de Ciudad Real ha denunciado las irregularidades previas al inicio del proceso de selección de aspirantes a la Bolsa de Trabajo de Bomberos en el SCIS-Emergencia Ciudad Real 1006. El sindicato ha recordado que «las pruebas físicas han sido rebajadas hasta niveles propios de otros oficios, pero nunca al de Bombero, se ha rebajado el nivel de titulación de Bachiller requerido y prescrito en el Convenio Colectivo del SCIS, equiparándolo a otros cursos no convalidables».
«Además se ha introducido un psicotécnico previo y de carácter eliminatorio, cosa inusual dentro de los procesos selectivos realizados durante 23 años en Emergencia, que contrasta con la no eliminación en las pruebas propias del oficio (físicas, teóricas y prácticas), que serán puntuables en su conjunto y que se añadirán a los méritos acreditados por los aspirantes para obtener la puntuación final».
Según indica el sindicato en un comunicado, «todo apunta a un trato de favor para con los bomberos del aeropuerto de Ciudad Real al ver la lista de admitidos en la que figuran definitivamente 10 de los 13 operativos de ese servicio y de los cuales 2 aparecían en el listado inicial de excluidos, uno de ellos el delegado de CSI-CSIF en los bomberos del aeropuerto, Álvaro Altozano y otro que figuraba entre los primeros de la candidatura de ese sindicato».
Además, CCOO advierte de que el tribunal que ha de fijar y evaluar las pruebas «está compuesto por alguno de los que acordaron rebajar las pruebas y por algún delegado del sindicato CSI-CSIF. Este tribunal resolvió iniciar el ejercicio psicotécnico el día 14-10-10, de manera que no todos los aspirantes lo harán a la vez, sino en llamamientos distintos; es decir, o bien la prueba no es igual para todos, lo cual sería una irregularidad claramente impugnable o por el contrario podría haber comunicación entre los aspirantes que ya hayan realizado el ejercicio y aquellos que aún no lo hayan hecho, lo cual no deja de ser otra irregularidad».
«De igual forma, resulta llamativo que entre los aspirantes del tercer y último grupo a examinar, figure Álvaro Altozano, delegado de CSI-CSIF en el aeropuerto de Ciudad Real, máxime cuando la elección del aspirante por el cual se inician los ejercicios, ha sido discrecional, a propuesta del tribunal», señala CCOO.
«Por tanto y sin que esto signifique sentenciar nada, todo apunta a que las pruebas, titulaciones, ejercicios y momento en el que se han de realizar, buscan un perfil que se vislumbra con nombres y apellidos, para ayudar a un proyecto sindical endémico, dentro y fuera del SCIS», subraya el sindicato.
CCOO ha denunciado el proceso ante la Jurisdicción Social y de lo Contencioso Administrativo, por contravenir las normas aplicables.