El alcalde recorrió las instalaciones de la cooperativa con su presidente, Rafael Torres y el concejal de Agricultura, Eugenio Ruiz, para interesarse por el desarrollo de la campaña de vendimia
El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas y el concejal de Agricultura, Eugenio Ruiz, visitaron ayer, atendiendo a la invitación del presidente y el consejo rector, la Cooperativa “Virgen de las Viñas”, en plena campaña de vendimia. Una visita que Cotillas aprovechó para dar las gracias a los responsables de la cooperativa y a todos los cooperativistas, por varias razones, una de ellas, su contribución a la generación de empleo. Y es que, ayer mismo se conocía que el paro en Tomelloso descendió en septiembre en 800 personas y “todos somos conscientes –indicó el alcalde- que el motivo es la campaña de vendimia”.
Para Cotillas, el esfuerzo de muchas familias y viticultores durante todo el año sirve y ayuda a que durante estos dos meses, septiembre y octubre “haya también otras muchas familias que tengan un puesto de trabajo, una oportunidad de llevar ingresos a sus casas y mantener a sus familias”.
Cotillas agradeció también el esfuerzo que los cooperativistas hacen durante todo el año y que ha hecho posible, con la gestión del presidente, Rafael Torres y todo el consejo rector, que “Virgen de las Viñas” sea hoy una de las bodegas más modernas, no solo de Castilla-La Mancha, sino de todo el territorio nacional. Les dio además la enhorabuena por haber creído que “trabajando, luchando, innovando e invirtiendo hay futuro para el mundo del vino aún en los momentos difíciles que está pasando por los precios y por una OCM del vino que es -dijo- la peor negociada por el gobierno de España en Bruselas, en la historia”.
La Cooperativa “Virgen de las Viñas” es, afirmó, “un ejemplo de saber sobreponerse a la adversidad y hacer de la dificultad una virtud para conquistar nuevos mercados, nuevos retos y para hacer posible que Tomelloso siga siendo una ciudad que vive del vino, del mundo de la vid y el vino”.
Asegura el alcalde que la cooperativa es “una de las bodegas más modernas, no solo de Castilla-La Mancha, sino también de todo el territorio nacional, modélica en sus instalaciones, capaz de fusionarse con otras entidades de Tomelloso que fabrican y elaboran otro tipo de producto como el aceite y de poner a ambos en valor con una marca de calidad, de trabajo bien hecho, de innovación y de investigación, que es la propia cooperativa”.
“Virgen de las Viñas” es, incidió Cotillas, un referente desde el punto de vista económico, por la creación de empleo; por hacer posible que cada año más de 150 millones de kilos de uva se conviertan en alrededor de cien millones de vino y mosto y estén en el mercado nacional e internacional y también “por tener recursos para mantener a sus más de dos mil socios y sus familias”. Pero además, añadió, es referente cultural, como queda patente en su Certamen Cultural y ahora, en el Museo de Arte Contemporáneo, que está construyendo en sus instalaciones y “con el que el Ayuntamiento también ha querido contribuir –recalcó el alcalde- porque entendemos que es bueno para la ciudad, para que Tomelloso siga siendo conocida como ciudad de la cultura, como la Atenas de la Mancha”.
El presidente de la cooperativa, Rafael Torres, que agradeció al alcalde y al concejal de Agricultura su visita, señaló que en el Ayuntamiento siempre encuentran un apoyo importante, bien sea en el aspecto empresarial, en el cultural o en el docente, como pone de manifiesto su contribución económica al proyecto del Museo que espera pueda ser inaugurado en la primavera del año que viene.
Con respecto a la campaña de vendimia, que ya ha saltado el ecuador, apuntó que este año esperan recoger alrededor de 135 millones de kilos de uva lo que supone algo menos que en otras zonas, porque aquí han afectado al fruto las heladas del invierto y las de primavera. Respecto a la calidad señaló que “en términos generales es buena, aunque parece que las últimas lluvias han deteriorado un poco la uva”.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Rafael Torres aprovechó también para hablar del “Máster Integral del Vino” que, organizado por la Fundación de Caja Rural de Ciudad Real, “Horizonte XXII” y la Universidad de Castilla-La Mancha, se va a impartir en parte en la propia cooperativa, a partir del próximo día 22 de este mes de octubre. La convocatoria, afirmó Torres, ha sido todo un éxito. Se han cubierto las 30 plazas y hay alrededor de cincuenta solicitudes más en lista de espera.
Esta iniciativa forma parte de las inquietudes de la cooperativa y su apuesta por la formación. “Pensamos –afirmó- que una empresa como ésta tiene que estar no solamente en lo que le atañe en su filosofía, que es la elaboración y venta de vinos y aceites, sino que también tiene que dar algo a la sociedad, revertir hacia ella parte de lo que le da”. Por eso, dijo, “estamos en la cultura, con nuestro Certamen Cultural, en la docencia impartiendo clases, algo que ya llevamos haciendo varios años, y también creando puestos de trabajo, que es una cosa que es fundamental para los tiempos que corremos y para la economía de Tomelloso”.