El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha presidido el acto de inauguración del curso académico 2010-2011 de la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real, el primero del centro tras dejar atrás la denominación de Escuela de Magisterio, «fruto del salto cualitativo dado tras la reconversión de sus títulos en grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior».
Durante su intervención, el rector puso de manifiesto el “gran esfuerzo” realizado por la Universidad regional para hacer posible dicha reconversión, que, dijo, ha sido el más costoso del conjunto de titulaciones de la institución académica. “Más del 80% del gasto en adaptación de títulos realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha lo han consumido las facultades de Educación, y se ha hecho con currículum formado y con criterio de exigencia. Eso es hacer educación por la provincia y en la región”, indicó el rector.
Un esfuerzo, que según añadió el máximo responsable de la institución académica, ha quedado además reflejado en la inversión en mejora de las instalaciones de las facultades de Educación para atender las necesidades de su profesorado y de su alumnado. Con ello, el rector respondía a la petición de “espacios físicos suficientes” en la Facultad de Educación de Ciudad Real y que su decano Emilio Nieto trasladó al rector durante el acto de inauguración del curso.
A este respecto, Martínez Ataz aseguró que “la Universidad de Castilla-La Mancha siempre ha atendido las necesidades de todos sus centros”, pero advirtió que la institución “ha crecido como ha podido”, condicionada por la financiación y el espacio disponible ofrecido por otras administraciones, y, a partir de ahí, insistió, “hemos adaptado las necesidades a las demandas que podíamos satisfacer”. “A todos los centros les gustaría tener el edificio contenido, con sus despachos, laboratorios y aulas, pero no es posible, y más en época de escasez, pues los ciudadanos no comprenderían que no aplicáramos con sensatez los recursos disponibles en el conjunto de la Universidad. Lo importante es que los alumnos tengan espacios y para eso hemos construido un edificio Polivalente en cada campus, para atender las necesidades que presenten uno y otro centro”, dijo.
Por último, el rector mostró su compromiso y el de su equipo de Gobierno con el centro anfitrión para sentar las bases de una buena Facultad de Educación.
Por otro lado, durante su alocución Emilio Nieto calificó el de hoy como “un día muy especial”, una vez que los estudios de Magisterio han alcanzado la normalización académica. Asimismo, expresó su deseo de que la Facultad de Educación “sea el eje del desarrollo educativo y cultural en la provincia y se cumpla así el pronóstico de que ‘invertir en Educación es la inversión más rentable’”.
Durante la ceremonia de inauguración, la secretaria de la Facultad de Educación, María del Rosario Irisarri, dio lectura a la memoria académica del curso anterior que, tal y como recordó, estuvo marcado por el cambio de denominación del centro de Escuela de Magisterio a Facultad de Educación, y la implantación de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Además, la lectura de la memoria sirvió a la secretaria para destacar las actividades docentes, investigadoras y culturales desarrolladas por el centro