Unión Progreso y Democracia ha aprobado el calendario de primarias para elegir a los candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas. El plazo, aprobado en la reunión del Consejo de Dirección de la formación celebrado en Madrid, se ha fijado entre el 15 de septiembre y el 19 de diciembre, y se presentarán listas en las capitales de provincia, ciudades de más de 50.000 habitantes y localidades en las que UPyD se encuentre firmemente implantado.
El sistema de primarias, con carácter general y para todos los cabezas de lista, fue aprobado en el primer Congreso que la formación celebró en noviembre de 2009, momento en el que quedó recogido en los Estatutos del partido, definiendo que cualquier militante de la formación podría presentarse a las primarias, sin avales ni firmas de nadie.
Así, conforme al artículo 52, “la elección de las personas que encabecen las candidaturas y que opten en nombre del partido a Presidente del Gobierno, Presidente de comunidad autónoma, Alcalde, Presidente de la Diputación Provincial, y los cabezas de lista de cada provincia en las Elecciones Generales y en las correspondientes Elecciones Autonómicas, se decidirá mediante elecciones primarias”.
Rosa Díez, portavoz de UPyD, ha defendido el proceso de primarias como método para elegir candidatos porque «una parte del desapego que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos políticos se corrige, no sólo cambiando la ley electoral, sino abriendo los partidos a todos los militantes para que puedan participar en la elección de aquellos candidatos que van a proponer para que sean elegidos por los ciudadanos. La regeneración democrática no es otra cosa que devolver a los ciudadanos el control sobre la política y sobre los partidos políticos. Por tanto, no sólo hay que cambiar las leyes sino trabajar con el ejemplo”. En su opinión, los procesos internos «son el primer paso para poder abrir las listas electorales, para hacer listas abiertas, para elegir directamente a los candidatos unipersonales, empezando por los alcaldes”.
Luis Orgaz, coordinador de UPyD en Castilla La Mancha, afirma que en este Partido la participación activa en política “no es el privilegio de unos pocos, sino un derecho adquirido y un deber que se ejerce desde la responsabilidad individual y las posibilidades de cada uno de sus afiliados”.