La Fiscalía Anticorrupción investiga a Moltó por posible fraude y administración desleal

Según publica hoy El Mundo, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias contra Juan Pedro Hernández Moltó para investigar si el ex presidente de CCM cometió fraude y administración desleal mientras estuvo al frente de la Caja. Esta actuación es consecuencia directa del envío por parte del Banco de España al fiscal general de un informe sobre la administración, un envío al que se quitó hierro desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asegurando que obedecía a «un trámite ordinario cada vez que dicho órgano regulador realiza labores de inspección o intervención de una entidad financiera y que en ningún caso se trata de un caso excepcional con Caja Castilla La Mancha».

Según las fuentes consultadas por El Mundo, Hernández Moltó no será el único en declarar, sino que parte de los directivos y del Consejo de Administración también tendrá que declarar por «numerosas operaciones que podrían encubrir delitos. Entre ellas, la compra de acciones de Inmobiliaria Colonial a través de la sociedad Global Cartera de Valores, en la que también participaban Luis Delso (dueño de Isolux) y empresarios de la región como Domingo Díaz de Mera».

Aeropuerto
El Aeropuerto de Ciudad Real sale de nuevo a la palestra en esta investigación. Y es que la participación de CCM en el Aeropuerto, que ha dejado una deuda de más de 200 millones de euros, no fue precisamente una buena idea: «A juicio de los inspectores del Banco de España, la caja asumió un riesgo excesivo con esta operación que casi desde el principio estaba abocada al fracaso. (…) Los inspectores también ven irregulares los créditos concedidos. Más del 80% de los titulares con créditos de más de 16 millones de euros tienen su deuda en relación con negocios de construcción o inmobiliarios. Además, hay créditos a promotores de la región que exceden los criterios de riesgo fijados por el Banco de España. Por ejemplo, pocas semanas antes de la intervención, sólo 20 deudores -la gran mayoría relacionados con el sector inmobiliario- debían a la caja más de 3.100 millones de euros. Muchos de esos créditos, según el Banco de España, son prácticamente irrecuperables».

Se ocultó la verdadera situación de CCM
Moltó y su equipo podrían enfrentarse también a un delito societario al ocultar la verdadera situación de la Caja presentando unos informes falsos en los que se aguraba que CCM tenía unos beneficios de 30 millones de euros, cuando lo cierto es que la Caja acumulaba unas pérdidas de 740 millones de euros.

Mal asunto, pues, para Moltó, al que incluso se le podría pedir información sobre su patrimonio personal. Mal asunto también para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ve cómo un órgano como la Fiscalía Anticorrupción desmiente la versión institucional y pone un serios apuros a la Caja.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img