Empieza la actividad en los IES “Juan D´Opazo” y “Ojos del Guadiana”

Más de 1.000 alumnos comenzarán el lunes de forma continuada el curso en los institutos de la localidad. Esta semana los jóvenes están teniendo un primer contacto con las aulas donde han acudido para conocer a sus nuevos compañeros y recoger los libros de texto. 

 

Después de esta semana de primeros contactos con las aulas, el próximo lunes cerca de 520 alumnos comenzarán sus clases en el Instituto “Juan D’Opazo”. Lo mismo harán los 610 alumnos que también el 20 de septiembre acudirán a las aulas en el “Ojos del Guadiana”. Nuevo curso, nuevos compañeros, nuevos profesores pero mismo currículo académico tal y como informaban Joaquín Maroto y Emilio Sancho, directores del Juan D’Opazo y Ojos del Guadiana respectivamente. No habrá cambios “significativos” por lo tanto en los centros de educación secundaria de la localidad. La única modificación corresponde a una reducción de personal docente en el caso del Juan D’Opazo  que en 2009-2010 contó con 68 profesores, ocho más que este curso. Esto origina, como aseguraba Maroto, clases “más masificadas y reducción de grupos”.  

Oferta educativa

Pese a esta reducción no sólo de profesores sino también de alumnos, los grupos de bachillerato “no se han tocado”. El instituto Juan D’Opazo seguirá ofreciendo cuatro grupos de bachillerato (dos de primer curso y dos de segundo). Esta disminución de alumnos y profesores no se ha producido en el otro instituto de la localidad El “Ojos del Guadiana” aumenta sus matriculados aunque, como en el caso del Juan D’Opazo, mantiene sus seis grupos de bachillerato (tres en primero y tres en segundo).  

Los alumnos que cursen 2º de bachillerato posteriormente podrán escoger entre estudiar una carrera universitaria o bien realizar un ciclo superior que ofrecen los propios centros, tal y como detallaba Maroto. Los más demandados “sin duda alguna” son los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El “Juan D’Opazo” cuenta con dos grupos, uno de electricidad y otro de oficina,  y una “larga” lista de espera. En el caso del “Ojos del Guadiana” el fenómeno se repite. Los PCPI de Auxiliar de Comercio y Auxiliar informático se encuentran “prácticamente completos”.

Sin embargo estas cifras no se repiten en el resto de ofertas educativas. Mientras en España el número de matriculados en Ciclos de Formación Profesional aumenta en tiempos de crisis, la tónica habitual en Daimiel es bien distinta. Tanto es así que este año el segundo curso de grado superior de Administrativo no se podrá impartir por no reunir los diez alumnos necesarios que exige la ley.

Recién llegados

Esta semana servirá  para “aterrizar” a los estudiantes procedentes de Primaria. Este martes era el turno de los alumnos de 1º de ESO;  el miércoles 15 harán lo propio los jóvenes de 2º de ESO que serán imitados por los de 3º y 4º al día siguiente. Ese mismo jueves también acudirán a los centros los alumnos de  los programas de cualificación profesional. Finalmente los alumnos de bachillerato asistirán a los centros el viernes 17. Será la semana que viene, el lunes 20 cuando los jóvenes inicien el curso a las 8:30 horas. Los nuevos pero también los antiguos alumnos se encontrarán con algún cambio en el instituto de la calle Calatrava. Su director explicaba que “este verano se han remodelado todos los servicios del edificio principal, el más antiguo de Juan D´Opazo”.    

Por último, los directores de los centros hacían un llamamiento a los padres de la localidad para que inculquen a los niños en casa el hábito del trabajo diario y la importancia de la lectura. Invitaban al mismo tiempo a los jóvenes a llegar al centro “con total normalidad y tranquilidad” porque , añadían, “los vamos a recibir con todo el cariño del mundo”. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img