El Grupo Corsario recibió un fuerte aplauso de 5 minutos en la primera representación, y las divertidas “fantasmas del patio” Jacinta y Elvira protagonizan la visita dramatizada, en la que parte del público se convierte también en actores improvisados
Torralba de Calatrava (Ciudad Real), 13/09/2010.- Más de 3.000 personas han pasado por el Centro Cultural “Patio de Comedias” de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) desde que se inaugurara el pasado jueves, lo que pone de manifiesto la gran expectación despertada por estas instalaciones culturales.
A las más de 460 personas que acudieron el jueves por la noche a la inauguración, se suman las más de 460 personas que llenaron de nuevo el sábado el Patio Principal del Centro Cultural durante la representación del grupo Corsario de “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega, recibiendo una gran ovación, de más de cinco minutos de aplausos ininterrumpidos, que obligó a los actores a salir tres veces a escena para despedirse.
Torralba cuida su cantera de actores, y gran éxito de las “fantasmas del Patio”
Y las cerca de 450 que acudieron el domingo por la noche a la representación de la obra de teatro “Buscando en los recuerdos” del Grupo ITAIE JUNIOR, donde se recreaban historias populares de la localidad. La alcadesa Teresa González agradeció sobre todo a las monitoras la labor que están haciendo con los niños y afirmó: «El teatro en Torraba no decaerá mientras exista en la localidad una cantera de actores como la que hoy tenemos aquí».
Además de estas casi 1.400 personas, otras 800 han pasado por las decenas visitas guiadas dramatizadas durante viernes, sábado y domingo, previa inscripción y programadas por el Ayuntamiento de Torralba durante estos tres días. Las visitas guiadas han resultado un completo éxito. De la mano de las divertidas “fantasmas del patio” Jacinta y Elvira, grupos de 20 personas han recorrido el Patio de Comedias en visitas dramatizadas cada media hora.
Y el grupo ITAIE congregó el sábado por la noche más de 500 personas en su Fiesta popular desde las 19.30 horas, en la que se recrearon juegos y costumbres populares, que consistió en un pasacalles basado en los cómicos de la legua, que se cerró en el Patio de Comedias, momentos antes de la primera representación teatral, la del grupo vallisoletano Corsario.
Exposiciones “La moda y los clásicos” y “La vida feliz”, hasta fines de octubre
También, de forma individual, ha pasado un rosario de gente por las instalaciones, mucha de la comarca del Campo de Calatrava y de Ciudad Real y Daimiel, interesadas igualmente en las exposiciones organizadas por el Museo Nacional del Teatro: “La vida Feliz, máscaras peruanas y bululú castellano” y “La moda y los clásicos”, con fondos del Museo Nacional, donde pueden verse modelos de Elio Benhayer, Jesús del Pozo, Agatha Ruiz de la Prada, Montesinos, Palacio, Ana Locking o Devota y Lomba.
Estas muestras permanecerán abiertas durante septiembre y octubre. Las exposiciones se pueden visitar de 12 a 14 horas y de 20 a 22 horas.
Teresa González, alcaldesa de Torralba de Calatrava, agradece la respuesta de público a todos los vecinos de la localidad y visitantes de la comarca, que refrenda lo que dije el día de la inauguración, que era un sueño colectivo convertido en realidad, después de 12 años de esfuerzos de mucha gente, se cumple un sueño.
Patio de Comedias, Bien de Interés Cultural desde 2004
Los orígenes se remontan a finales del siglo XVI. Los documentos históricos del Archivo Municipal describen que en torno a la ermita de Nuestra Señora de la Concepción existía un Corral para el uso de las cofradías.
Aquel lugar, donde inicialmente se ensayaban las comedias para las fiestas del Santísimo Sacramento que se escenificaban en el interior de la ermita, se utilizó finalmente para la propia representación de obras teatrales de las que se obtenían limosnas para las cofradías.
Los historiadores disponen de datos documentales que avalan que en este espacio se desarrollaron comedias, representaciones de títeres y volatines hasta finales del siglo XIX. La reconstrucción del patio de comedias, con proyecto del arquitecto Felipe Delgado, es posible ya que, a pesar de los avatares de la historia, el inmueble ha seguido conservando sin grandes cambios una parte de las galerías del corral, las cámaras y el espacio del corral.
Es Bien de Interés Cultural desde el año 2004 y propiedad del Ayuntamiento, y ha sido convertido en espacio escénico gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la localidad. La inversión de ambas instituciones, unidas a las del INAEM del Ministerio de Cultura y de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, ha ascendido a más de 4 millones de euros estos años.