Ana Mª Rubio Trujillo, Coordinadora Local de Izquierda Unida en Ciudad Real ha presentado en el Registro General del Ayuntamiento una Moción para su debate y posterior aprobación, si procede, sobre las comunicaciones fluidas y sostenibles entre Ciudad Real y Toledo sin perjudicar los Montes de Toledo.
La presentación de la presente Moción, que se está llevando a cabo en los municipios afectados por el trazado de la infraestructura que unirá las capitales citadas, es para obtener el compromiso de las distintas administraciones de llevar a cabo la alternativa 4 de las existentes, ya que es la única opción que escapa de un impacto medioambiental negativo en zonas de protección ambiental y supone un ahorro de más de 138 millones de euros en su realización, ya que utiliza tramos de distintas infraestructuras existentes. «Con lo que obtendríamos un beneficio en los costes sociales, económicos y medioambientales.»
M O C I Ó N POR UNAS COMUNICACIONES FLUIDAS Y SOSTENIBLES ENTRE TOLEDO Y CIUDAD REAL SIN PERJUDICAR LOS MONTES DE TOLEDO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El proyecto inicial de Autopista AP-41 entre Madrid y Córdoba, sufrió declaraciones ambientales negativas por su fuerte impacto en importantes áreas de protección natural y de especies protegidas como el lince ibérico o el águila imperial entre otras muchas. De realizarse dicha obra, se fragmentarían espacios naturales únicos como Sierra Morena o los Montes de Toledo. Ello ha significado renunciar a gran parte del proyecto inicial, quedando en una grave precariedad económica el único tramo de peaje abierto entre Madrid y Toledo y resultando este, por tanto, un proyecto inviable en lo económico y en lo medioambiental.
Aún así y por motivos de interés general, se sigue considerando imprescindible el mejorar las comunicaciones entre las ciudades de Toledo y Ciudad Real, así como en las comarcas intermedias, no solo por su importancia económica, administrativa y de servicios, sino para ayudar a mejorar la vertebración regional del territorio y conseguir un mayor desarrollo económico y social de ambas provincias.
Dentro de las consideraciones de este proyecto de unir estas capitales, se debe tener en cuenta la necesidad de optimizar recursos e infraestructuras viarias ya construidas o proyectadas por este Gobierno Regional o por el Gobierno Central u otras administraciones.
No podemos descuidar tampoco el momento económico que vivimos, donde el déficit y la deuda pública están obligando a las Administraciones Públicas a contener y optimizar sus inversiones, aunque una política de ajuste y recorte duro del gasto público puede generar más paro, retrasar la salida de la crisis y tener un efecto contrario al que se pretendía perseguir.
Una de las pocas cosas buenas que nos ha traído la crisis, es la de que se está empezando a analizar de una manera más coherente si determinados gastos y duplicidad de infraestructuras eran necesarios, así como cuales han sido sus efectos a los pocos años de estas costosas inversiones. Existen informes que evidencian el grave impacto económico que para las cuentas públicas pueden tener el rescate de algunas autopistas o autovías de peaje o peaje en sombra. Una de ellas podría ser precisamente la AP-41 (Toledo – Madrid), cuyas empresas concesionarias han presentado una reclamación ante el Tribunal Supremo pidiendo una compensación de 420 millones de euros por no cumplir las condiciones económicas y de explotación que dieron lugar al concurso y concesión en su día, de la que se preveía que iba a ser la autopista de peaje Madrid-Córdoba.
En la actualidad, y una vez abierto el túnel de Los Yébenes, quedan restablecidas las infraestructuras antiguas mejoradas con la semivariante de Orgaz que a través de la CM-42 enlaza con la Autovía de los Viñedos. Pero no obstante, el paso por zonas de gran valor e importancia para la naturaleza y que están amparadas bajo distintas formas de protección ambiental, hace que una posible vía de gran capacidad para tráfico pesado o de turismos tenga que buscar otros trazados o emplazamientos, más allá de los usos vecinales que se haga de la carretera N-401.
El Estudio Informativo expuesto a información pública plantea cuatro alternativas para unir Toledo y Ciudad Real por autovía (1, 2, 3 y 4) que coinciden en aprovechar parte del trazado de la CM-42 o Autovía de Los Viñedos. Las tres primeras plantean diversos trazados y vías que terminan en una conexión hacia la actual N-401 en la confluencia de los términos municipales de Urda y Fuente el Fresno, superponiéndose sobre la casi totalidad del trazado inicial de la AP-41 que en su día recibió una DIA negativa.
Una quinta, denominada “alternativa 0”, plantea la opción de no realizar ninguna vía de alta capacidad, ni medida alternativa. Esta opción debe desestimarse por no resolver los problemas de comunicación entre Toledo y Ciudad Real y además ser más dañina para el medioambiente, pues a medida que aumente el tráfico de la N-401, aumentarán los atropellos a fauna y el ya pernicioso “efecto barrera” de esta vía, que junto con el AVE Madrid – Sevilla, separa los macizos más orientales de los Montes de Toledo, del resto de esta cordillera.
Por tanto, y tal y como puede verse en el estudio informativo, de las opciones presentadas, solo la Alternativa 4 escapa de un impacto medioambiental negativo en zonas de protección ambiental, y además de suponer un ahorro para la región de más de 138 millones de euros, supondría el primer tramo de una Infraestructura promovida por este Gobierno Regional como es la Autovía Transmanchega. Es decir, su coste para las arcas regionales podría ser cero. De esta forma lograríamos un doble efecto positivo; no afectar a flora y fauna protegidas, e iniciar una Autovía que vertebre al conjunto del territorio regional, pues tendría continuidad hasta Tarancón y desde allí a Cuenca a través de la A-40 y a Guadalajara por la Autovía de la Alcarria.
A la hora de realizarse cualquier proyecto, deben tenerse muy en cuenta sus costes sociales, económicos y medioambientales. Un proyecto de la envergadura de la Autovía Toledo – Ciudad Real no puede ser ajeno a esta premisa.
Por ello desde la Asamblea Local de Izquierda Unida proponemos al Pleno de la Corporación Municipal de Ciudad Real que adopte los siguientes acuerdos:
1º.- Instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que opte por la alternativa 4, para unir Toledo y Ciudad Real por autovía:
– Utilizando la CM-42 (Autovía de los Viñedos) hasta Madridejos en su enlace con la A-4 (Autovía del Sur).
– Mejorando la capacidad de tráfico en el tramo de la A-4 desde Madridejos hasta Puerto Lápice.
– Adelantando la construcción del tramo Puerto Lápice – Daimiel de la Autovía Transmanchega.
– Aprovechando el tramo de la A-43 entre el enlace de esta con la CM-420 en Daimiel y Ciudad Real.
– Adoptando las medidas necesarias para garantizar el acceso a la nueva vía desde los municipios de Las Labores, Villarrubia de Los Ojos, Arenas de San Juan y Manzanares, así como el paso de aguas y fauna en los corredores del Arroyo de Valdezarza y Río Cigüela.
2º.- Instar al Ministerio de Fomento a que afronte la construcción de un tercer carril en la A-4 al menos entre el enlace de esta vía con la CM-42 en Madridejos y el futuro enlace sur con la Autovía Transmanchega, valorando no obstante, la posibilidad de que dado el gran volumen de tráfico de esta vía, este tercer carril se realice desde la conexión de la nueva variante de Despeñaperros (en construcción), hasta el paso de la A-4 de dos a tres carriles ubicado en término municipal de Seseña (Toledo).
3º.- Instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gobierno de España, Diputaciones Provinciales de Toledo y Ciudad Real y Ayuntamientos de los municipios situados en los distintos trazados afectados por las 4 alternativas objeto del estudio informativo a que trabajen de forma conjunta para lograr las siguientes mejoras en las comunicaciones:
– Apertura inmediata de las Estaciones de Tren de Mora y Malagón, trasladando usuarios de la carretera (y por tanto descongestionando la misma) al ferrocarril.
– Construcción de un by pass sur ferroviario en Toledo, que permita a través de la línea Madrid –Sevilla ya existente, la conexión de Toledo con Mora, Malagón, Ciudad Real, Puertollano y el sur de España.
– Adelantar el tramo Mora – Alcázar de la nueva línea Madrid – Jaén que entre otras, contempla estaciones en Manzanares, Alcázar y Madridejos-Consuegra. Con la plena explotación de esta línea, también se retira tráfico del eje viario de carreteras objeto del Estudio Informativo y se permitirá no solo comunicar el centro de La Mancha con Madrid, sino con el by pass propuesto también con Toledo. Así mismo, con trenes de ancho intercambiable (como los que está previsto que operen a finales de año entre Madrid y Levante por Albacete) se podría conectar Toledo y Albacete por ferrocarril.
– Construcción de una circunvalación oeste – este en Ciudad Real, que complete el anillo de circunvalación a la ciudad eliminando tráfico, ruido y contaminación de la capital ciudadrealeña y enlazando la A-43 sur, N-430, CM-412, N – 420 y A-43 norte.
– Realización de una circunvalación en Fuente el Fresno por el este, que absorba el tráfico de la N-401 y de la CM 4120 y retire el tráfico de vehículos de la localidad.
– Arreglo de la carretera de Urda a la N-401 sur (CM-4167). Dicha vía se encuentra actualmente en muy mal estado con no más de 6 metros de ancho, grandes cambios de rasante y firme muy irregular. Esta vía es la paralela al nuevo corredor que se pretende abrir. Se podría aprovechar para hacer una circunvalación en Urda, que aunque no sufre atascos, si que tiene un tráfico relativamente importante de pesados y vería incrementarse el tráfico con el arreglo de esta carretera.
– Estudio de la viabilidad de completar la circunvalación de Orgaz en la N – 401.
– Estudio de mejora en las conexiones por carretera de Sonseca y Ajofrín, fundamentalmente con Toledo.
4º.- Instar a la Junta de Comunidades y a los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, a que realicen un estudio ambiental que permita una mejor integración medioambiental de la N – 401, contemplándose pasos de fauna y al menos tres ecoductos. En la N-401, uno en la zona del Arroyo del Estrecho al sur del término municipal de Urda y otro en la zona del cruce del Arroyo de la Bracea (Término Municipal de Los Yébenes), donde en la alternativa A-2 se contempla un túnel de 460 metros. En la CM 4017 (Mora – Los Yébenes) otro ecoducto en la zona donde se contempla en la alternativa 2 del estudio informativo y que con el mismo se salve dicha carretera y la vía del Ave Madrid – Sevilla.
5º.- Dar traslado del presente acuerdo a:
* Presidente de Castilla-La Mancha
* Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente.
* Diputaciones de Toledo y Ciudad Real
En Ciudad Real, a 1 de septiembre de 2010.
Fdo. Ana María Rubio Trujillo