En la explanada de la Ermita del Cristo será el escenario para esta cata que contará con vinos de la localidad y de otros puntos de la región con el objetivo de fomentar su consumo moderado
Moral de Calatrava acogerá el martes 14 de septiembre una cata comentada de vinos organizada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la localidad, y contando con la colaboración de la Fundación Tierra de Viñedos. La cita, totalmente gratuita, será a partir de mediodía en la explanada de la ermita del Cristo de la Humildad, festividad que se celebra precisamente este martes 14.
La cata pretende dar a conocer la cultura del vino y potenciar tanto el patrimonio vinícola como su consumo responsable. Para ello se catarán diversos vinos, unos de la cooperativa local “Bodegas Moraleñas” y otros de diversos puntos de Castilla-La Mancha.
Según José María Molina, alcalde de Moral de Calatrava “el vino es un referente cultural, etnográfico y económico en nuestra localidad, tradicionalmente vinculada al cultivo de la vid. Esta cata servirá para relanzar ese patrimonio y para extender el conocimiento del vino a otros sectores de la población que beban vino con moderación, como alimento saludable que es”.
De la mano de expertos
La cata cuenta con la colaboración de las asociaciones de Enólogos y de Sumilleres de Castilla-La Mancha, cuyos representantes explicarán a los vecinos que participen en esta iniciativa las características básicas de los vinos, a través de la vista, el olfato y el gusto.
Se catarán un vino blanco, uno rosado, un tinto joven y un tinto crianza, haciendo hincapié en las características específicas de los vinos de nuestra tierra, sus variedades y procesos de elaboración. Por último, se explicarán los beneficios de un consumo moderado del vino dentro del marco de la dieta mediterránea.