PROMAPE culmina con éxito un nuevo curso sobre el Pistacho Ecológico en Villacañas (Toledo)

La Asociación  celebrará, durante el mes de septiembre, la I Feria del Pistacho Ecológico en CLM, además de un Seminario sobre su cultivo y un Concurso Regional de Aplicaciones Culinarias del Pistacho Ecológico

 La Asociación de Productores Manchegos de Pistacho Ecológico, PROMAPE, ha organizado un nuevo curso sobre el cultivo del pistacho, en esta ocasión, en la localidad toledana de Villacañas, con la presencia de más de 30 agricultores, en una más de las acciones gratuitas confinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE)

Este curso, completamente gratuito y destinado a trabajadores de Castilla-La Mancha en activo, se enmarca en el proyecto ‘El cultivo del pistacho ecológico: una alternativa a la agricultura tradicional’, como un ejemplo de sostenibilidad agraria y desarrollo rural que se lleva a cabo en la región. Además, está cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, que trabaja para la generación de empleo dentro del Programa ‘Empleaverde’.

El objetivo del curso era formar a nuevos productores y potenciar el espíritu emprendedor hacia el cultivo del pistacho ecológico. Entre otras actividades, los asistentes visitaron dos plantaciones de pistacho, donde aprendieron a distinguir los árboles machos y hembras, así como a reconocer las principales variedades y portainjertos del cultivo del pistachero.

La actuación de PROMAPE, además de formar a los agricultores, pasa por el asesoramiento y apoyo, desde el inicio hasta el final, del agricultor que decide desarrollar una plantación, crear una empresa o comercializar el pistacho ecológico.  

El pistacho, un cultivo en alza en Castilla-La Mancha

El cultivo ecológico del pistacho se ha convertido en una alternativa para las grandes extensiones de cultivos tradicionales en Castilla-La Mancha, gracias a su rentabilidad económica y ambiental, aspectos que explican la imparable expansión del pistacho por toda la región, con más de 4.000 hectáreas y una producción superior a los 200.000 kilogramos anuales.  

El pistacho es un cultivo leñoso, de secano, para suelos franco arenosos calizos. Las condiciones climáticas que requiere son veranos largos y calurosos, con suficientes horas de calor para que el fruto madure, a pesar de lo cual en iniverno es capaz de aguantar hasta -30º.  

Con tales premisas, Castilla-La Mancha pasa por ser un enclave ideal para la obtención de productos de calidad sanitaria, gracias a las circunstancias climáticas que impiden una excesiva proliferación de plagas y enfermedades durante su periodo vegetativo (baja humedad relativa y elevadas temperaturas estivales), que propician la obtención de un pistacho de calidad, ecológico y sin competencia a nivel mundial.  

‘I Feria del Pistacho Ecológico en Castilla-La Mancha’

El próximo sábado día 18 de septiembre, PROMAPE va a organizar en Ciudad Real la ‘I Feria del Pistacho Ecológico en Castilla-La Mancha’. Una actividad cuyo objetivo es acercar el producto a profesionales y ciudadanos, para que conozcan de primera mano los beneficios económicos, saludables y medioambientales que ofrece el pistacho.

Para ello, en la Feria se darán cita viveristas, fabricantes de maquinaria de procesado y recolección, empresas comercializadoras o elaboradores de alimentos con pistacho, entre otros, quienes mostrarán los diversos procesos y finalidades con los que cuenta el pistacho.  

La Feria dará  comienzo a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 18:00 horas.

‘Presente y futuro del mercado ecológico: El pistacho’

Ese mismo día, de 09:00 a 14:00 horas, y también en Ciudad Real, PROMAPE ha organizado el Seminario ‘Presente y futuro del mercado ecológico: El pistacho’. Un encuentro en el que expertos a nivel nacional mostrarán la rentabilidad en la producción y la comercialización del pistacho a todos los asistentes, que recibirán un dossier informativo, además de un diploma.  

Aparte de las ponencias y de una mesa redonda, los asistentes podrán disfrutar de una demostración del funcionamiento de la maquinaria de procesado o de su aplicación en el mundo de la cocina. Por supuesto, no faltará una cata de las distintas variedades del pistacho ecológico.  

‘I Concurso Regional de Aplicaciones Culinarias del Pistacho Ecológico’

Ya para finales de septiembre, concretamente el lunes día 27, PROMAPE ha convocado el ‘I Concurso Regional de Aplicaciones Culinarias del Pistacho Ecológico’. Será a partir de las 10:00 horas, en Ciudad Real, donde vecinos de toda la región, sean cocineros profesionales o aficionados, competirán en la elaboración de una receta que contenga como uno de sus ingredientes el pistacho manchego ecológico.  

La organización será quien proveerá a los participantes de la cantidad de pistacho que consideren necesaria para llevar a cabo su receta. En este caso, será la variedad Kerman la utilizada por los participantes, quienes ya pueden inscribirse en el concurso, cuyo plazo estará abierto hasta tres días antes de su celebración.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img