Las asociaciones de daimieleños residentes en Madrid, Valencia y Vilassar de Mar reconocieron el apoyo del Ayuntamiento. La reunión se aprovechó para reconocer el trabajo de la agrupación del Turia que actualmente está celebrando su 25º aniversario.
La tribuna del Ayuntamiento de Daimiel se llenó de ediles que, acompañados del presidente de la Hermandad Virgen de las Cruces, Ángel alonso, saludaron a las asociaciones de daimieleños residentes en Madrid, Valencia y Villasar de Mar. En la presente edición sobresalieron dos consideraciones. La primera, el 25º aniversario del colectivo asentado en la ciudad del Turia y el 50º aniversario en 2008 de la asociación madrileña. La segunda, la intervención de la asociación de castellano-manchegos en Alcobendas.
Una vez evidenciada la necesidad de colaborar en las propuestas de las tres asociaciones, propuestas que enfatizaron sus presidentes Juan Blanco, Tarsicio González y Tobías Díaz, el Día del Daimieleño Ausente, se centró en los agradecimientos, con mención especial al colectivo de ‘chuchos’ y ‘borregos’ asentados en la ciudad del Turia por el 25º aniversario de su hermandad. Reconocimientos, encabezados por el alcalde, José Díaz del Campo, quien saludó a los presentes, y que consideró “muy especial” el año 2010 para este grupo que, dijo, “ha sabido hacer frente a años duros, difíciles, de alegrías y sonrisas, de amistad y de trabajo, motivos suficientemente sobrados para felicitarlos”.
En este ámbito, avanzó que en próximos meses la Banda de Cornetas y tambores de la localidad se desplazará hasta la ciudad mediterránea para participar en un acto procesional con motivo del homenaje de 25º aniversario de Daimieleños en Valencia. Díaz del Campo reseñó finalmente la acogida de los daimieleños en sus respectivos municipios de residencia.
En el acto de reencuentro, donde a la postre se entregarían las respectivas placas conmemorativas a cada una de las asociaciones de daimieleños ausentes, la presidenta de la asociación de Alcobendas, Manoli Clemente, reconoció que “Daimiel es nuestro retiro y donde tenemos nuestras raíces, pero donde también queremos que ese sentir continúe en nuestros hijos y nietos”. Clemente, que hizo extensiva la invitación a la ciudad madrileña, alentó al resto de colectivos asentados en la geografía española a seguir con el trabajo que vienen desarrollando durante décadas.
También los portavoz de PP y PSOE, Leopoldo Sierra y Cristina Maestre, intervinieron en un acto en el que transmitieron su compromiso con estas asociaciones. En este sentido, Maestre, valoró “la promoción por la cultura y nuestras tradiciones a través del hilo conductor que proporciona la Patrona”.
Se cerró así una jornada “emotiva” como reconoció Tobías Díaz, “lleno de recuerdos y de orgullo por representar y ayudar a todos los daimieleños en los actos en recuerdos a Daimiel”.