Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado las declaraciones formuladas ayer en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) por el Presidente Regional, José María Barreda, acerca de la Autovía Toledo – Ciudad Real. En las mismas afirmaba que su gobierno apoyará el trazado que «sea más rápido, recto y seguro” para esta autovía. El trazado “más recto”, ya fue rechazado en la Declaración de Impacto Ambiental de la Autopista de Peaje Madrid – Córdoba AP-41 precisamente por su grave afección a los Montes de Toledo y Sierra Morena.
El Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, ha recordado al Presidente Barreda “que el ferrocarril es el modo de transporte que puede ofrecer una alternativa más rápida, recta y segura para comunicar Toledo, Ciudad Real e incluso poblaciones intermedias como Mora o Malagón”.
Por ello considera sarcástico que el PSOE ponga en tela de juicio las propuestas de IU a la autovía Toledo – Ciudad Real, cuando fueron dos gobiernos socialistas, el estatal de Felipe González y el regional de José Bono, quienes con la construcción de la línea del AVE Madrid – Sevilla destruyeron la línea existente, condenaron a los toledanos a ver pasar los trenes de largo y se cerraron las estaciones de las poblaciones citadas. “Hace 20 años gracias al PSOE se retrocedió siglo y medio en las comunicaciones ferroviarias entre las provincias y las capitales de Toledo y Ciudad Real y se desaprovechó una oportunidad de oro, para unir a ambas capitales y a los núcleos intermedios mediante un tren con mejores prestaciones”, señaló Martínez.
El coordinador regional de IU, ha emplazado a Barreda a que se reúna con el Ministro de Fomento, José Blanco, para trabajar de cara a la construcción del by pass ferroviario sur en Toledo, la apertura de estaciones de tren en Mora y Malagón o el adelanto del tramo Mora – Alcázar que contempla estación en Madridejos-Consuegra en la nueva línea Madrid Jaén. Y también para que Fomento asuma otras acciones en materia de carreteras entre Toledo y Ciudad Real como el adelanto de la mejora prevista en el tramo Madridejos – Puerto Lápice en la A-4 y su aumento a 3 carriles dentro de la alternativa 4 de la Autovía Toledo – Ciudad Real, la construcción de circunvalaciones en la N – 401 en Orgaz y Fuente el Fresno y el desdoblamiento de la N- 401 en su tramo Toledo – Sonseca.
IU recuerda que 16 kms y 8 minutos más de trayecto entre dos capitales de provincia, no justifican un despilfarro de 218 millones de euros y el mayor atentado contra el medio ambiente de la región desde el incendio de Guadalajara. “Sería como poco paradójico, que el mismo Gobierno que saca pecho por defender Anchuras de un campo de tiro o las Hoces del Cabriel de otra autovía, actúe ahora como verdugo de los Montes de Toledo”, incidió Martínez.
Por todo ello, IU confía en qué el Presidente Barreda se aplique el cuento tanto a la hora de hacer gala de racionalizar el gasto público, como al recordar ayer mismo que el proyecto debe hacerse «respetando la legislación medioambiental».