El vicerrector de Título de Grado y Máster, Miguel Angel Collado, y el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Joaquín Aparicio han inaugurado esta mañana el tradicional Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales, que este año celebra su vigésima edición dedicado al papel de los poderes públicos en la regulación del trabajo y a las relaciones entre la normativa supranacional y los derechos nacionales.
Esta iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo 17 de septiembre, pretende suministrar una formación teórica y práctica de alta especialización a un grupo de expertos que desarrollan su actividad profesional en el campo de las relaciones laborales: dirigentes sindicales y empresariales, funcionarios de la administración de trabajo y de otras organizaciones gubernamentales, magistrados y jueces laborales, profesores e investigadores universitarios.
La vigésima edición del curso abordará un tema “de enorme actualidad y determinado por lo sucedido en los últimos tiempos”, según indican desde el Area de Derecho del Trabajo de la UCLM: el papel de los poderes públicos en la garantía de los derechos sociales, “en un momento en el que es más necesario que nunca dilucidar el papel del Estado en su relación con los poderes supranacionales”. El grupo de profesores que organiza este seminario considera que la Unión Europea (UE) puede ser vista como “un excelente laboratorio en el que se están configurando unas nuevas relaciones entre lo nacional y lo supranacional, lo público y lo privado, con importantes consecuencias sobre el reconocimiento y las garantía de los derechos sociales”.
En este sentido se manifestó el catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM y secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien pronunció la lección inaugural del curso en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. En su intervención reflexionó sobre las relaciones de la UE con los diferentes estados miembros, a los que la política comunitaria limita mediante el sistema de transferencia de determinadas competencias. En sus relaciones con los ciudadanos, en cambio, es la propia UE la que se autolimita, de acuerdo con la Carta de Derechos contenida en el Tratado de Lisboa, explicó.
El secretario de Estado señaló que estas relaciones con los estados se rigen por los principios de atribución, subsidiariedad y proporcionalidad y recordó que alrededor del ochenta por ciento de las competencias de la UE son compartidas con los estados.
El curso de especialización, en el que participa una treintena de juristas, consolida la colaboración de la Universidad regional con las de Bolonia, Ferrara, Venecia y Verona. En el desarrollo del programa también intervendrán especialistas de la Universidad Complutense de Madrid, altas instituciones del Estado y Organización Internacional del Trabajo (OIT).