Debido al “horario de guardia”, sobredimensionado, y a los recortes económicos en el sector, según el Consejo Regional de Farmacéuticos, que presentó además el día de antes al Consejero un modelo profesional de Atención a Centros Sociosanitarios, que tuvo muy buena acogida
El 98,53% de la población castellano-manchega tiene una farmacia en el municipio donde habita, y eso se traduce en un servicio de alta proximidad. Paralelamente, el 36% de las horas de apertura de las farmacias se concentran en el «horario de guardia», el cual está sobredimensionado por las necesidades y el uso real que hacen de él los ciudadanos, según se desprende del Estudio sobre la Farmacia Rural en Castilla-La Mancha, realizado por la consultoría Antares Consulting para el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), que se presentó hoy en Toledo.
En la rueda de prensa de presentación del citado Estudio en la sede del Consejo Regional de Farmacéuticos, en Toledo, estuvieron presentes el presidente del COFCAM, Tomás Martínez de Anca, acompañado de la secretaria del Consejo y presidenta por Toledo, Ana Victoria Montalvo y de la tesorera y presidenta por Albacete, Rosa López-Torres; y de Rafael Borras, director del área de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting.
Este Estudio, que ayer día 2 se presentó al consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, pone de manifiesto como “el 68% de las visitas que se realizan a las farmacias dentro del horario de «guardia» no corresponden a una urgencia real, lo cual significa que el uso que se hace de este servicio no se valora suficientemente y en muchos casos se visualiza más como un horario ampliado que como lo que realmente es: un servicio que ofrecen gratuitamente los farmacéuticos, y que se enmarca en un concepto de urgencia o necesidad objetiva”, según explicó el presidente autonómico de los farmacéuticos Tomás Martínez.
Y añadía Rafael Borrás como “en la farmacia rural (poblaciones de menos de 5.000 habitantes), tenemos una media de 0,23 pacientes por guardia nocturna; y una facturación bruta de 4,76 euros, y en muchos casos con una frecuencia muy alta de servicios, lo cual, aparte del coste económico que supone también se añade un desgaste significativo en la calidad de vida de los profesionales”.
El coste global que significa para el colectivo farmacéutico mantener el actual sistema de guardias asciende a 9,4 millones de euros anuales. Paralelamente y debido al deterioro económico del sector, hay un número significativo de farmacias que tienen riesgo de viabilidad en un futuro de 2, 5 años (sólo en Albacete y Guadalajara, hay 13 farmacias con riesgo alto de desaparecer).
Y añadía Borrás, que esto se une a las últimas medidas de recorte de esta pasada primavera y verano, que “según nuestros cálculos supondrán una disminución de 15.000 a 18.000 euros de ingresos para las farmacias castellanomanchegas, reducción muy importante”.
Agregando Tomás Martínez de Anca como “es el momento de que el farmacéutico rural tenga una labor sanitaria remunerada, adicional a la dispensación de medicamentos, si se quiere mantener viables a farmacias de muy escasa población”.
Nuevo modelo de Atención Farmacéutica a las Residencias Geriátricas de Castilla-La Mancha
Igualmente, dentro de un programa global de aumento constante de la calidad de la prestación farmacéutica, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha ha presentado a la consejería de Salud y Bienestar Social lo que será el nuevo modelo ofertado para la Asistencia a Centros Geriátricos de la comunidad.
Este nuevo programa se basa en 3 aspectos fundamentales: Dispensación individualizada de la medicación de todos los residentes a través de Sistemas Personalizados de Dosificación, soporte al personal sanitario del centro en la detección de Problemas Relacionados con el Medicamento: falta de efectividad, interacciones, detección de efectos secundarios… Y coordinación con el personal médico y de enfermería para trabajar conjuntamente en la mejora de la prestación asistencial a los residentes.
Este nuevo programa supone una serie de ventajas claras para las 24.795 personas ingresadas en las 320 residencias de la Comunidad: Reducción de los errores de medicación, aumento del control de los problemas de salud, buena previsión de medicamento, facilitación en la administración y supervisión de tomas, ahorre de costes y cooperación entre profesionales sanitarios.
Tomás Martínez de Anca hizo hincapié en la buena acogida que tuvo este proyecto en la reunión mantenida ayer jueves 2 con el consejero de Salud y el director del SESCAM de ayer tarde, donde reinó una buena sintonía para abordar estos y otros temas.