Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, considera frívolas y poco afortunadas las declaraciones efectuadas ayer por el Consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, descalificando la propuesta de IU para unir Toledo y Ciudad Real por autovía mediante la “alternativa 4”.
IU recuerda que dicha alternativa es resultado del propio estudio informativo de la Junta de Comunidades. “En el estudio informativo no solo queda constatada la viabilidad de la autovía por Madridejos, Puerto Lápice y Daimiel. IU también hemos propuesto mejoras para el conjunto global de las comunicaciones entre Toledo y Ciudad Real y mejoras al trazado de la alternativa 4”, señaló José Damián García, Secretario de Organización Regional de IU y Concejal de IU en Madridejos.
García ha pedido al consejero que trate el asunto con “más rigor”, pues decir que la alternativa de la Junta es de 114 kms y la de IU de 153 no es decir la verdad a los ciudadanos. El responsable de IU, ha recordado la distancia en kilómetros y el tiempo de viaje a emplear entre Toledo y Ciudad Real: “Con la alternativa 1 que es la preseleccionada por la Junta se recorren 131 kms en 65 minutos. Con la alternativa 4, que es la que IU propone, se recorren 147 kms en 73 minutos. Estamos hablando de una diferencia de 16 kms y 8 minutos: ¿Merece la pena por esta diferencia malgastar 218 millones de euros y fragmentar de forma irreparable Los Montes de Toledo?”, ha preguntado García al consejero. “No tiene sentido que la Junta se jacte de defender nuestro patrimonio natural cuando el Gobierno Central quería poner un campo de tiro en Anchuras o atravesar con la A-3 las Hoces del Cabriel y que ahora se pretenda hacer tanto daño”, añadió.
Desde IU también echamos en falta, que la Junta se pronuncie acerca de las medidas complementarias propuestas para mejorar las comunicaciones entre Toledo y Ciudad Real, como el by pass ferroviario que permita la circulación de trenes desde Toledo hacia el sur, la apertura de las estaciones de tren de Mora y Malagón, el cierre norte de la circunvalación en Ciudad Real, una circunvalación en Fuente el Fresno, el arreglo de la CM-4167 que comunica Urda con la N-401 en sentido sur y el estudio para cerrar la semivariante de Orgaz, así como la mejora de las comunicaciones por carretera en Sonseca.
“Echamos en falta un pronunciamiento de la Junta hacia estas propuestas”, señaló García, quien no descartó la solicitud de una reunión con responsables de la Junta de Comunidades para trasladar directamente la propuesta de la federación de izquierdas.
Desde IU recalcamos la necesidad de una actitud responsable y comedida desde la Junta de Comunidades a la hora de afrontar proyectos de envergadura. Así mismo no descartamos el uso de cualquiera de las medidas legales a nuestro alcance, en caso de que se adopte una decisión perjudicial para el interés general de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.