La Feria y Fiestas 2010 de Argamasilla de Alba, del 4 al 9 de septiembre, llegarán cargadas con más de setenta citas para todos los gustos y edades
Pedro Ángel Jiménez, teniente de alcalde y concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, presentó este miércoles la Feria y Fiestas 2010 que se celebrarán del 4 al 9 de septiembre, con un presupuesto “austero” en la línea marcada en 2009, donde el éste descendió entre un 25 y un 30 por ciento, como consecuencia de la situación económica. Además hizo públicos los galardonados en los distintos certámenes de feria en: fotografía, artes plásticas, poesía y cartel de feria.
Según informó Jiménez, se ha buscado el ahorro “reduciendo al máximo los gastos”, sin que estos repercutan excesivamente en los actos organizados, tanto en el número de ellos como en su calidad. Así el programa se ha estructurado del tal forma que de cobertura a todas las edades y gustos, para ello se ha contado con la “inestimable” colaboración de clubes y asociaciones locales, siempre dispuestas a colaborar con el Ayuntamiento.
“El programa de feria está pensado para vivir la calle, para salir y disfrutar de los actos con la familia y amigos, desconectando del día a día y coger fuerzas para el nuevo curso escolar y el nuevo periodo que comienza después del verano”, aseveraba el responsable de festejos.
También quiso hacer una mención especial a los dos pregoneros de la feria 2010, el Pregonero Mayor, Benito Huertas Sánchez, “una persona muy querida” que fue párroco en la localidad durante doce años; y el Pregonero Joven, donde este año se quiere reconocer a los jóvenes emprendedores, personificados en Arcadio Ángel Moreno Zarco.
Para finalizar animando a la participación a todos los argamasilleros y argamasilleras, así como a todos los que deseen “compartir estos días con nosotros”, al tiempo que deseó para todos una feliz Feria y Fiestas 2010.
Programa de Feria y Fiestas
El extenso programa de fiestas está compuesto por más de setenta citas que van desde las religiosas, en honor de la patrona, con el ofrecimiento y desfile procesional, hasta culturales, con un amplio abanico que se inicia el viernes 3 con un concierto especial ‘Homenaje a la Copla’, le seguirá el XXXI Festival Nacional de Folklore “Mancha Verde”, el IV Festival de Flamenco “Cueva de Medrano”, una cata comentada de vinos, el Ballet Nacional de la Opera de Ucrania y como cierre de la actividad cultural, el jueves 9, tendrá lugar el acto literario con un cierre musical a cargo del grupo Sphera Antiqva.
La música, parte fundamental en cualquier celebración, tendrá su espacio en el Baile del Vermut, al medio día en la Glorieta, y en la Verbena Popular durante todas las noches de feria.
Dentro de las actividades deportivas organizadas por los diferentes clubes de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento, cabe destacar el encuentro que disputarán el F.S. Renacer y el Inter Movistar de Alcalá de Henares.
Los más pequeños, además de los parques infantiles gratuitos, podrán disfrutar en la Casa de Medrano del musical “Caperucita Roja”, y el miércoles 8, día del niño, las atracciones serán a mitad de precio entre las 22:00 y las 2:00 de la madrugada.
No pueden faltar los espectáculos taurinos, así el lunes 6 tendrá lugar un “Grandioso Festival Taurino” con la participación de los matadores: Vicente Barrera, Eduardo Dávila Miura, Aníbal Ruiz y Antonio José “El Rubio”; el rejoneador Miguel Ángel Martín; y los novilleros Antonio Linares y Miguel Hernández “Miguelín”. El segundo festejo taurino, el Gran Prix, está dedicado a los jóvenes y en especial a las peñas de la localidad.
Premiados en los Certámenes 2010
El concejal, en el mismo acto, felicitó y dio a conocer los premiados con motivo de los Certámenes de Feria 2010, que convoca anualmente el Área de Festejos del Ayuntamiento, emplazándoles al acto literario del próximo 9 de septiembre donde se harán entrega de los galardones.
En el certamen de fotografía el primer premio fue para el madrileño Ralf Pascual Izarra, mientras que Blas Carrión Guardiola, de Villena (Alicante), obtenía el premio a la mejor fotografía individual.
En artes plásticas, los premios nacionales de pintura y dibujo recayeron en Francisco Javier Garrido Romanos, de Calahorra, y Laura Medina Solera, de Malagón, respectivamente; mientras que el premio local de pintura fue para Gumersindo Rubio Serrano y el de dibujo para Claudio Alberto López Martínez.
El certamen literario establecía dos categorías, una nacional y otra local, siendo el Premio Nacional Vicente Cano para José Pozo Madrid, de Tomelloso, y el Premio Local Lugar de Don Quijote para Alejandro Mateos Torres.
Finalmente se dio a conocer la propuesta premiada para el cartel de feria, uno de los premios más importantes, no por su cuantía económica, sino porque el premiado tiene el honor y la responsabilidad de ser la imagen de todo un pueblo en fiestas, así este honor recayó en Rubén Cascado Montes, de Puertollano, recibiendo un merecido accésit el argamasillero Jesús Sánchez Díaz-Hellín.