La gastronomía es una de las apuestas del Ayuntamiento de Tomelloso para hacer más atractiva la oferta turística de la ciudad y promocionar los productos de la tierra. Con es objetivo, el área de Turismo ha editado una “Guía de Tapas” que según ha explicado la concejala de Turismo, Festejos y Participación Ciudadana, Isabel Hurtado, supone “un nuevo concepto de difusión turística con el cual pretendemos promocionar la gastronomía local y hacer visible para el visitante de un modo más amplio el concepto de restauración del municipio”.
En la guía han participado un total de 33 establecimientos. Tiene un formato de bolsillo, manejable para el turista y consta de una pequeña introducción a la gastronomía de la localidad, datos del establecimiento y la tapa, así como su precio, un mapa indicativo y recetas de platos típicos.
Entre la treintena de tapas y platos que recoge la guía, las hay para todos los gustos. Desde la tortilla española y el pincho de lomo a los tallarines de calamar, el medallón de mi-cuit de oca, la tempura de gambones sobre pimiento del piquillo con caviar de berenjenas o el champiñón relleno de jamón y patata rellana, pasando por otros típicos de la zona como el pisto manchego, el asadillo sobre picatoste o la morcilla, en este caso, con piñones y patatas paja.
Junto con la guía de tapas, el área de Turismo ha editado también una nueva versión de la guía de establecimientos que ya existía. En ella aparecen empresas y establecimientos del sector hotelero, restauración y ahora, como novedad, tiendas especializadas y de artesanía. El objetivo era elaborar una única guía donde el visitante pueda situar todos los servicios de hostelería que ofrece la ciudad, así como los servicios que prestan, gracias a una breve descripción de éstos.
La guía consta de varios apartados: alojamientos, restaurantes, asadores, cervecerías y mesones, bocaterías y pizzerías, bares y cafeterías, churrerías y heladerías, pubs y discotecas, cines y tiendas especializadas y artesanía.
El trabajo de campo, explicó la responsable de la Oficina de Turismo de Tomelloso, se ha realizado con personal del Ayuntamiento que, a lo largo de varias semanas, han visitado las empresas turísticas de la localidad para recoger los datos de las interesadas en aparecer en las guías.