El consejo rector y los técnicos de la cooperativa “El Progreso” de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), segunda productora de Europa, propondrán este domingo a la Asamblea General de la entidad comenzar la vendimia de cencibel de secano este lunes 23 de agosto, y el resto de variedades en sucesivos días.
Así, según anunció el presidente de El Progreso, Cesareo Cabrera, “tras días de muestreos por parte de nuestros técnicos, propondremos que el lunes comencemos con la uva tinta de secano, y a mediados de semana empezar a recoger la de regadío, y en la semana siguiente, a partir del 30 de agosto, el verdejo, merlot y otras variedades blancas o tintas, si la meteorología lo permite”.
Según sus previsiones, se espera una merma del 15% respecto a una campaña normal, preveyéndose la recogida de más de 55 millones de kilos en total por parte de sus más de 2.050 socios. No es el mildiu, en este caso, el causante de la reducción, sino “las lluvias durante la floración, que hizo que el fruto no cuajara bien”, añade Cabrera.
El nivel de calidad de las uvas es muy bueno, aunque se observa un retraso en la maduración de diez a quince días, respecto al pasado año.
La Cooperativa villarrubiera, segunda productora europea y entidad más antigua de España, recolecta uvas de la variedades cabernet sauvignon, cencibel o tempranillo, merlot y syrah; así como de las uvas blancas airén, verdejo y macabeo.
Esta sociedad comercializa las marcas “Ojos del Guadiana” en blancos, rosados, espumosos y tintos jóvenes, reservas y crianzas; “Viña Xetar” en mostos blancos, rosados parcialmente fermentados de baja graduación, y en espumosos; y “Mi Chupito”, en blancos.