30.000 m2 para construir el Centro Tecnológico del Metal de C-LM

La Corporación Municipal de Tomelloso celebró la semana pasada el pleno correspondiente al mes de agosto, caracterizado por la ausencia de debate y la unanimidad total en casi todos los puntos del orden del día. Los ediles tan solo intervinieron en el apartado de ruegos y preguntas.

Entre otros asuntos, se aprobó de forma unánime, la cesión en uso de una parcela de propiedad municipal, situada en el polígono “Los Portales” de SEPES, a la Fundación ITECAM para la construcción del Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha. La parcela tiene una superficie de 29.964’83 metros cuadrados y la cesión es por cincuenta años, plazo que podría ser prorrogado por acuerdo expreso, no pudiendo sobrepasar los 99 años o lo que disponga la legislación. El plazo para la edificación será de cinco años como máximo, aunque también podría ser prorrogado por causa justificada.

También se aprobó la regularización de un solar de propiedad municipal situado en la calle Socuéllamos, el compromiso de financiación para la prórroga de los contratos de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local en aquellos gastos no subvencionables por la Consejería de Trabajo y Empleo y la revisión de las prestaciones económicas derivadas del contrato de explotación del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado y  de la Estación Depuradora de Aguas.

Igualmente hubo unanimidad en los acuerdos a adoptar en relación con el plan de financiación de las inversiones con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local 2010/2012. Se aprobó el plan de financiación para la obra “Renovación de instalación de alumbrado exterior de la urbanización sector 3 para el ahorro y eficiencia energética”, a ejecutar en 2011, en la que el Ayuntamiento aportará 37.938 euros. Para el arreglo de caminos dañados por las lluvias, la aportación municipal será, en el ejercicio 2011, de 14.117 euros y en el de 2012, 7.944 euros. Y por último, para la  instalación de una concha acústica en el Teatro Municipal, cuyo coste total de la obra, a ejecutar en 2012, es de 153.105 euros , el  Ayuntamiento aportará 46.605 euros.

El pleno acordó también el cambio de fecha del pleno del próximo mes de septiembre, que quedó fijado para el día 22 de ese mes.

En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal de IU, Ángel Vela, preguntó cuando saldrá la nueva ordenanza de medio ambiente, especialmente por lo relacionado con los ruidos, porque según sus palabras “se está alargando demasiado en el tiempo”. Vela reiteró también una vez más su preocupación por los vertidos que se pueden ver a la entrada de Tomelloso desde Argamasilla de Alba, localidad a la que pertenecen los terrenos, rogando que se firme un convenio de colaboración para llevar a cabo tareas de limpieza.

Isidoro Torres, concejal de Medio Ambiente pidió a Vela “un poco más de paciencia”, porque se está ultimando esa ordenanza y le recordó que mientras tanto, se sigue aplicando la que hay vigente.

Con respecto al tema de  los terrenos utilizados como vertedero a la entrada de Tomelloso, señaló que existe el contacto con el Ayuntamiento de Argamasilla al que pertenecen los terrenos. Lo que sí ha hecho el Ayuntamiento tomellosero, además de requerir la intervención del Consistorio vecino, es pedir a los propietarios que son de Tomelloso que vallen sus parcelas y las limpien para evitar vertidos incontrolados.  En el caso de los caminos, de titularidad pública, ambos ayuntamientos están realizando, dijo, limpiezas puntuales en la zona con la maquinaria de Comsermancha que tienen a su disposición, aunque tras la limpieza vuelven a repetirse lo vertidos. Espera Torres que con la apertura próxima del nuevo vertedero de Tomelloso se pueda paliar ese problema “que es de concienciación y los vecinos dejen de verter de forma clandestina y lo lleven a un espacio oportunamente habilitado para ello”.

El concejal de IU se interesó también por la situación de los inmigrantes que llegan a la localidad en estos días próximos al inicio de la campaña de vendimia, en los que , según dijo, hay varias familias viviendo en naves.  Vela solicitó información a los concejales de Servicios Sociales sobre las condiciones en las que están.

El alcalde, Carlos Cotillas, señaló que hay varios informes de la Policía Local, que ha visitado en varias ocasiones esos espacios y que aseguran sobre las condiciones de habitabilidad de los mismos que “las naves disponen de los servicios mínimos de agua, alcantarillado y luz para convertirse en lugar alojamiento temporal”. Son espacios, explicó, que los empleadores han ofrecido a estas familias de inmigrantes para que vivan allí mientras dura el contrato, haciendo caso a la petición de las diferentes administraciones con competencias en materia de inmigración y seguridad, que vienen haciendo un llamamiento a los agricultores para que presten ese servicio a los temporeros que van a trabajar en sus propiedades.
Cotillas recordó además que a primeros del próximo mes de septiembre abrirán sus puertas el albergue y la guardería de vendimia que cada año habilita el Ayuntamiento para atender a los temporeros y a sus hijos, a través de Servicios Sociales.
 Vela también preguntó cuándo se va a finalizar la Avenida de Niort para evitar el intenso tráfico de la Avenida D. Antonio Huertas y pidió el arreglo de los alcorques de esta última completa y no solo los que hay frente al parque de la Constitución. Una obra ésta última que el concejal de Obras aseguró que está contemplado hacer.

Por parte del grupo municipal socialista intervino en ruegos y preguntas el concejal Francisco Javier Cerezo para interesarse por el cambio de ubicación de una prueba ciclista prevista para la Feria, desde el P-20 donde se ha celebrado otros años al Polígono “Los Portales” de SEPES. Cerezo propuso un cambio en la ordenanza de tráfico.

Vicente García-Antón, concejal de Deportes recordó al concejal socialista que la actual ordenanza es muy reciente, “se aprobó en torno a 2004-2005 con el voto favorable del PSOE” y que es “permisiva” ya que contempla que en el casco urbano se pueda ubicar la llegada y salida de este tipo de pruebas. Según apuntó, “es bastante complejo que haya carreras ciclistas dentro de la población por las características de las calles y el coste económico de controlar todo eso”.

El concejal socialista rogó también que se revise la iluminación del nuevo parque infantil del Paseo de Ramón Ugena, algo que, según contestó el concejal de Obras, Eugenio Ruiz ya está previsto. Allí se instalarán dos torretas de luz que ya están preparadas y que en las próximas semanas serán colocadas.

El alcalde cerró la sesión deseando a todos los vecinos de Tomelloso una Feliz Feria y Fiestas 2010.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img