Mientras multitud de edificios históricos languidecen hasta rozar su muerte, como hoy mismo hablamos del Colegio de la Ferroviaria, la estatua de Hernán Pérez del Pulgar ha llegado este jueves a Ciudad Real «para ocupar un lugar importante en la ciudad que le vio nacer», según el comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento de Ciudad Real. A las cinco y media de la madrugada un camión de grandes dimensiones llegaba a la capital. A las ocho y media comenzaba el montaje, trabajo que ha concluido pasadas las diez de la mañana.
«Han sido muchos los que pasaban por la rotonda de la avenida de los Reyes Católicos – conexión con Crtra. Fuensanta y se han quedado sorprendidos al ver esta nueva obra, y es que no hay que olvidar, que hablamos de una estatua que pesa 1500 kg, que mide 3’30 de altura, 2’30 de fondo, 1’70 de ancho y que está realizada en bronce».
El alcalde en funciones, Juan Caballero, reiteraba la colaboración de Caja Rural y de otras empresas privadas para poder llevar a cabo este proyecto. Carlos Guerra autor también de la estatua de Isabel I de Castilla, ha sabido plasmar a la perfección la imagen y trayectoria de un personaje tan ilustre como lo fue Hernán Pérez del Pulgar. Pendón en su mano izquierda, casco en la derecha y rodilla en tierra, Hernán Pérez de Pulgar vuelve a ponerse a disposición de la Reina Isabel I de Castilla que se encuentra frente a él, presidiendo la avenida de los Reyes Católicos.
La inauguración de esta obra tendrá lugar el próximo lunes.