En líneas generales la Pandorga 2010 ha arrojado resultados positivos, según el Ayuntamiento de Ciudad Real. «No ha habido incidentes de gravedad, pese a las más de 40.000 personas que han visitado Ciudad Real este fin de semana». Antes de ofrecer datos que corroboran tal afirmación, la responsable del área de Seguridad, Teresa Aguirre, ha querido trasladar un mensaje de ánimo a la familia del joven que fue apuñalado en la madrugada del viernes al sábado. Al margen de este caso que está en manos de la Policía Nacional, Aguirre ha querido felicitar a los miembros de la Policía Local y Voluntarios de Protección Civil por el trabajo realizado y a los ciudadanos en general, «por el buen comportamiento que han tenido».
Ahondando en los detalles de esta fiesta, hemos sabido que en el concierto celebrado en el Auditorio Municipal La Granja el 29 de Julio participaron mas de 8.000 personas, aunque no todas pudieron entrar el recinto; El 30, en el Concurso de Limoná y en la Zurra hubo entre 15.000 y 18.000 personas, y el 31, según datos ofrecidos por la Policía Local y Protección Civil, en la Plaza Mayor había mas de 5000 personas (2.000 mas que el año pasado), y en el Torreón alrededor de 12.000 (5.000 mas que en el 2009).
Un total de 77 personas fueron atendidas en la Pandorga, la mayoría por cortes y contusiones. 3 el día 29 de Julio (uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital General); 33 el día 30, y 44 el 31. Los 47 voluntarios de Protección Civil realizaron un total de 33 horas. En cuanto a la Policía Local destacar que el día 30 realizaron dos detenciones por conducir bajos los efectos del alcohol, y el 31 otras dos por riñas.
276,7 metros cúbicos de basura, un 19% más que en 2009
Las más de 40.000 personas han generado un total de 276’7 metros cúbicos de basura, un 19 % mas que el año pasado. El Responsable del Área de Sostenibilidad, Juan Caballero también ha dado cuenta del resultado de los trabajos realizados por operarios municipales durante estos días de fiesta.
Los medios con los que ha contado el Ayuntamiento para limpiar las zonas de mayor concentración de público, es decir, Recinto Ferial, Plaza Mayor, Plaza del Pilar y Torreón han sido: 7 Barredoras, 1 Baldeadora, 1 camión de riego, 2 equipos de limpieza con agua a presión, 5 camiones, 2 palas cargadoras, 12 vehículos auxiliares así como pequeña maquinaria de apoyo. Además se colocaron 43 contenedores en el Recinto Ferial y otros 10 en la Plaza Mayor.
El Centenar de Trabajadores del Servicio de Limpieza han empleado durante estos días un total de 607 horas, un 10 % más que en el 2009, aunque no hay que olvidar que el dispositivo especial durará hasta el próximo 4 de agosto. En cuanto a los ámbitos de actuación destacar que como era de esperar, la zurra ha vuelto a ser la actividad que mayor número de residuos ha generado.
La Concejalía de Sostenibilidad destaca, a modo de conclusión, «la gran aceptación del Recinto Ferial como lugar de celebración de la zurra; Los Jardines del Torreón suplen al aparcamiento de la Calle Echegaray para realizar el botellón los días 30 y 31; La Sección de Limpieza ha conseguido atender actos que han generado un 19 % mas de residuos con un aumento, tan sólo, de un 10 % de las horas de trabajo empleadas; así como la agilidad en las actuaciones, gracias a una alta mecanización de las labores y a una rutina de trabajo acertada y consolidada».