Izquierda Unida ha presentado un escrito al Congreso de los Diputados preguntando al Gobierno si va a tomar algún tipo de medidas para evitar nuevos cierres y para reponer las molestias de los viajeros que ya se han visto perjudicados por estas circunstancias. Os adjuntamos la carta íntegra:
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglálñento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.
Desde el mes de abril, las estaciones ferroviarias de Manzanares y Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real, cierran sus servicios durante los fines de semana. Esto supone que los viajeros y usuarios no reciben información de horarios de salida y llegada de trenes, andenes donde subir al tren, servicio de taquillas para venta, cambio o reembolso de billetes, teniendo los viajeros que subir al tren sin billete y sin cobertura del seguro obligatorio de viajeros.
También tiene un efecto importante en la seguridad, pues al carecer los usuarios de información, cruzan andenes y vías sin control alguno, cuestión que se debería tener en cuenta tras el desgraciado accidente de Castelldefells (Barcelona) que se saldó con 14 muertos y varios heridos.
Los plenos de las corporaciones de Manzanares y Valdepeñas aprobaron mociones y declaraciones institucionales instando a la entidad ADIF y al Ministerio de Fomento a la reposición de estos servicios, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta
alguna.Circunstancialmente, durante algunas semanas, sí se llegaron a reabrir estos servicios, pero los trabajadores de dichas estaciones denuncian la falta de personal para prestar dichos servicios.
Cualquier medida de ajuste en el gasto público que se pretenda no puede ir en perjuicio de la seguridad de viajeros, usuarios y trabajadores.
¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno para reabrir todos los servicios de las estaciones de Manzanares y Valdepeñas y reponer las condiciones de seguridad y de calidad en la atención a usuarios y viajeros?