La Agenda Local 21 de Daimiel hace un estudio de campo con la población

El proceso, dividido en fases diferenciadas (compilación de datos, diagnóstico, participación ciudadana y establecimiento de indicadores), ha concluido ya la etapa de encuestas a la población. Actualmente, el trabajo se dirige al diagnóstico cualitativo donde se pulsa la opinión a empresas y personas relacionadas con distintos ámbitos de la sociedad

La Agenda  Local 21 prosigue su andadura en verano. Con el fin de conseguir un municipio más sostenible el Ayuntamiento de Daimiel continúa su actuación en la localidad. El proceso, dividido en fases diferenciadas (compilación de datos, diagnóstico, participación ciudadana y establecimiento de indicadores), ha concluido ya la etapa de encuestas a la población. Actualmente, el trabajo se dirige al diagnóstico cualitativo donde se pulsa la opinión a empresas y personas relacionadas con distintos ámbitos de la sociedad. El proceso, detallaba el coordinador de Medio Ambiente, Alejandro del Moral, durará todo el verano. De esta manera se prevé que para septiembre haya finalizado esta segunda parte del análisis. Las cuestiones realizadas en este sentido son muy similares a las ejecutadas a pie de calle. Sin embargo, se incide más en los campos relacionados con la muestra que representa el sector encuestado.

De este modo, tan sólo quedaría una fase de actuación en este trabajo de campo que está sufragado por la Diputación Provincial a través de una subvención de 25.000 euros. Es la denominada etapa de participación. Una “más que importante” fase, en palabras del Moral, ya que en ella se crearán mesas sectoriales que determinarán las acciones que deben llevarse a cabo.

Pero la agenda Local 21 no concluye aquí. Como argumentaba el coordinador de Medio Ambiente, esto es un proceso que no finaliza. Lo siguiente será llegar a un definitivo informe, a un Plan de Acción de Sostenibilidad que con el consenso de los daimieleños recoja las acciones concretas para un desarrollo sostenible. Con esa información se establecerán los indicadores  que se han acordado para toda Castilla-La Mancha y se estudiará si se están siguiendo bien o no. Si los objetivos se han quedado a medio camino, el siguiente paso será hacer un refuerzo de las acciones para conseguirlo. Si todo se desarrolla según lo establecido, el Plan de Acción estará definido a finales de otoño.

Hogares verdes
Un ejemplo de seguimiento de estas acciones sostenibles son los hogares verdes. Desde estas casas y con medidas muy “simples” en los que se analiza el consumo de agua, luz o gas, “se está consiguiendo beneficios económicos y medioambientales para las familias y la población”. El objetivo ahora, añadía Alejandro del Moral, es “que estas practicas puedan generalizarse al resto de la población”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img