El pasado domingo, día 18 de julio, entró en funcionamiento el nuevo servicio de retirada de vehículos con la grúa municipal en Miguelturra. Este servicio se llevará a cabo por la Policía Local del municipio y consistirá en la retirada de vehículos que infrinjan las normas de tráfico.
Elías Carrión, subinspector jefe de la Policía local en el municipio informa de las diversas causas que pueden provocar la retirada del vehiculo; en primer lugar si se obstaculiza la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales, o de vehículos en un vado señalizado correctamente; igualmente cuando se impida la utilización normal de los pasos rebajados para disminuidos físicos; cuando se efectúe un aparcamiento en las medianas, isletas, separadores u otros elementos de canalización del tráfico.
También se retirará el vehículo cuando se impida el giro autorizado por señal correspondiente o cuando se estacione en zona reservada a carga y descarga, durante las horas de utilización; tampoco se podrá estacionar en doble fila sin conductor ni estacionar en una parada de BUS o TAXI o cuando el estacionamiento se efectúe en espacios expresamente reservados a servicios de urgencia y seguridad.
La grúa municipal retirará también el vehículo en la vía pública (cuando permanezca estacionado por un período de tiempo superior a un mes en un mismo lugar) o cuando permanezca estacionado en los carriles o partes de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.
Igualmente, continua Carrión, la grúa retirará el vehículo, cuando la distancia entre éste y el borde opuesto de la calzada o una marca longitudinal sobre ella indique prohibición de atravesarla y sea inferior a tres metros o, en cualquier caso, cuando no permita el paso de otros vehículos; también cuando impida incorporarse a la circulación a otro vehículo debidamente parado o estacionado.
La policia local deja claro que las paradas o estacionamientos que, sin estar incluidos anteriormente, constituyan un peligro u obstaculicen gravemente el tráfico de peatones, vehículos o animales.
Los gastos que se originen como consecuencia de la retirada del vehículo, serán por cuenta del titular, que deberá abonarlos como requisito previo a la devolución del vehículo, sin perjuicio del derecho de recurso que le asiste. Estos gastos se establecen anualmente mediante la Ordenanza Fiscal, reguladora de la tasa por recogida y retirada de vehículos en la vía pública y ascienden a la cantidad de 94,22 € en concepto de “servicio por traslado”, que se abonarán a los agentes de Policía Local, aunque se puede hacer efectivo por los siguientes medios en metálico, mediante tarjeta de crédito o transferencia bancaria a la cuenta del Ayuntamiento de Miguelturra y se presentará el justificante de pago.
Por otra parte, cuando haya intervenido la grúa municipal para la retirada de un vehículo y éste no haya sido dejado aún en el depósito municipal, el conductor que compareciere para hacer uso del vehículo, deberá abonar la cantidad de 52 € en concepto de “traslado iniciado” efectuándose el pago del mismo, por el mismo medio reseñado anteriormente.
“SERVICIO COMPLETO DE TRASLADO”
1. Bicicletas: 12,54 € (Tasa por custodia al día: 1,16 €).
2. Ciclomotores hasta 49 cc: 12,54 € (Tasa por custodia/día: 2,37 €).
3. Motocicletas, triciclos, motocarros: 25,90 € (Tasa por custodia/día: 10,20 €).
4. Turismos, camionetas hasta 1000 kg: 94,22 € (Tasa por custodia/día: 14,91 €).
5. Con tonelaje hasta 3000 Kg: 132,70 € (Tasa por custodia/día: 23,56 €).
6. Camiones de 3000 a 10.000 Kg: 266,98 € (Tasa por custodia/día: 44,75 €).
7. Camiones de más de 10.000 Kg: 400,46 € (Tasa por custodia/día: 113,84 €).
8. Camiones articulares: 539,46 € (Tasa por custodia/día: 223,78 €)
Por tanto, si su vehículo ha sido retirado por la grúa municipal, deberá dirigirse a las instalaciones de la Policía Local (C/ Lentejuela nº 7 de Miguelturra), o bien, efectuar llamada telefónica al número 926242121, donde podrá efectuarse el trámite administrativo para poder efectuar la recogida de su vehículo.
Por último, hay que explicar que la infracción cometida lleva aparejada la instrucción de expediente administrativo sancionador, que se tramitará con independencia de los gastos abonados del servicio de la grúa municipal.