Javier Fernández Ajenjo, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha denunciado que en los dos últimos Plenos, se han aprobado (con la abstención del Grupo Popular) de forma irregular cesiones gratuitas de terrenos y más concretamente citó parcelas del sector S.1.3 destinadas a la construcción del nuevo IES Juan Bosco.
El concejal popular aclaró que en el expediente de cesión elaborado por la Secretaría no constaba la certificación de que estos terrenos formaran parte del Inventario de Bienes municipal por la sencilla razón de que este inventario –según manifestó el propio Sánchez Bódalo- está sin actualizar desde el año 1999.
A este respecto es claro el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales (Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio), que en su artículo 110 que regula el procedimiento de cesión, dispone que “en todo caso”, la cesión gratuita de los bienes requerirá acuerdo adoptado con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, previa instrucción del expediente con arreglo a estos requisitos… y en su apartado c) se refiere expresamente a la Certificación del Secretario de la Corporación en la que conste que los bienes a ceder figuran en el inventario aprobado por la Corporación con la antedicha calificación jurídica.
Fernández Ajenjo ahondó en su exposición y dijo que le ha llamado mucho la atención que incluso en el informe de legalidad emitido por Secretaría se haya omitido la obligación de que este documento conste en el expediente.
Cabe deducir, en opinión de Ajenjo, que puesto que este documento debe formar parte del expediente “en todos los casos”, es totalmente exigible su presencia en el mismo para no invalidarlo y para que el acuerdo de cesión pueda ser plenamente efectivo sin que pueda ser impugnado por terceros.
También le resultó llamativo al portavoz popular que tampoco por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (que es la entidad receptora de los terrenos) se haya hecho ninguna salvedad sobre la ilegalidad cometida y hasta el momento se haya pasado por alto este asunto sin exigir que se cumpla fielmente lo preceptuado en la legalidad vigente.
Ajenjo puntualizó que esta irregularidad no es la primera que se comete y recordó las últimas cesiones de terrenos que el Pleno ha aprobado a favor de la parroquia de San Mina Mártir (iglesia ortodoxa) o la nave y los terrenos cedidos a Cruz Roja, cesiones que también han adolecido de esta falta legal.
El portavoz popular finalizó diciendo que no tiene nada en contra de que el Ayuntamiento ceda sus terrenos para fines sociales o educativos, pero pide al equipo de gobierno que tramite los expedientes de forma escrupulosa y totalmente respetuosa con la ley para evitar que se produzcan impugnaciones que retrasarían de forma sensible la ejecución de los proyectos ubicados en los terrenos cedidos.
Una vez más, Fernández Ajenjo urgió al alcalde a que de una vez por todas actualice el Inventario de Bienes que el Ayuntamiento ya debería tener y que por culpa de esta carencia está haciendo incurrir al Consistorio en continuas ilegalidades.