Comisiones Obreras en rueda de prensa ha manifestado que las repercusiones de la reforma laboral en la provincia de Ciudad Real y en el resto de Castilla-La Mancha «están
suponiendo una batería de explosivos en contra de los derechos de trabajadores y trabajadoras. Que la reforma laboral no va a crear empleo, ni va a reducir la temporalidad,
ni va a hacer a nuestras empresas más competitivas ni rentables, sino todo lo contrario».
El sindicato ha realizado un análisis de diferente parámetros que intervienen en del mercado de trabajo provincial, teniendo como punto de partida octubre de 2008, fecha que se tiene como referencia de inicio de la crisis económica; y como fecha de finalización junio de 2010. Este análisis incluye estudio sobre datos de desempleo, por sexos, edades, sectores, contratación, afiliación a la seguridad social, índice de mortalidad de empresas en la provincia de Ciudad Real.
Las principales conclusiones obtenidas son que las personas que más han sido afectadas por la crisis económica han sido los mayores de 25 años (80,97%) de los cuales el 41, 65% son hombres y el 39,35% son mujeres. La crisis en la provincia de Ciudad Real ha hecho que la diferencia entre sexos se reduzca aunque la reducción del desempleo durante este año ha sido principalmente en hombres. También se observa que en diciembre de 2008 y en diciembre de 2009 se produce un incremento aproximadamente de 3.000 desempleados en los hombres, tanto en un año como en otro principalmente en el sector de la construcción.
Por sectores, el principal sector afectado por la crisis es el sector servicios, ya que ocupa un 63, 14% (9.400) del total de desempleo en la provincia de Ciudad Real, tomando como punto de partida octubre de 2008. el siguiente sector más afectado por la crisis es el sector agrícola con el 11,35% (1.690), seguido de construcción con el 10,45% (1.557) y por último la industria con un 8,94% ( 1.332). Las personas sin empleo anterior se han incrementado en un 6% (907).
En cuanto a contratación destacar que en el mes de junio de 2010 la contratación temporal ha llegado al ocupar el 95% del total de los contratos en la provincia.
«CCOO transmite a los trabajadores y trabajadoras que la reforma laboral hace el despido más fácil y más barato en cualquier situación y esto va en detrimento de la calidad en el empleo y en la competitividad empresarial, que afectarán de manera negativa a un mercado de trabajo como el de la provincia de Ciudad Real que ya es de por sí frágil y poco competitivo. CCOO rechaza de plano la reforma laboral y convoca a todos los trabajadores y trabajadoras de Ciudad Real a informarse sobre los efectos de la reforma en cualquier de las asambleas que está realizando en toda la provincia y empresas de la provincia e insta a toda la sociedad a la participación en la Huelga General del 29 de septiembre».