Hacía varios años que la deuda y la situación financiera de Castilla-La Mancha andaba en claro descenso; sólo faltaban las confirmaciones. Así, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha calificado a la nuestra de ser una región con unas expectativas de futuro que giran en torno a un «deterioro duradero», que se verá más agravado aún por la crisis.
Moody´s no considera realistas las aspiraciones de Castilla-La Mancha de déficit del 2,4% del PIB regional en 2010 y del 1,3% en 2011que han sido marcados por el Gobierno de España. Parece ser, según aseguran en Moody´s, que este futuro poco halagüeño se debe a las pérdidas recaudatorias y a un deficitario e irreal control de gastos, al que hay que añadir el peligroso aumento del déficit de nuestra región en 2009 (17% de los ingresos corrientes).
Castilla-La Mancha no es la única comunidad autónoma española que ha recibido un toque. Moody´s también ha rebajado el rating de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Murcia de ‘Aa1’ a ‘Aa2’. Estos datos son reveladores del preocupante estado de inestabilidad de las finanzas en estas regiones.