El pleno de la Corporación Municipal de Herencia aprobó anoche por unanimidad la bajada de los sueldos del 6% para el alcalde, y del 5% para los concejales liberados con dedicación exclusiva, en sesión presidida por el propio alcalde el socialista Jesús Fernández, en solidaridad ante la bajada prevista para los funcionarios.
A propuesta del grupo municipal socialista, se aprobó por unanimidad la reducción del sueldo del alcalde en un 6% y de los concejales liberados con dedicación exclusiva en un 5%, siguiendo la recomendación de la FEMP para con los cargos electos, “reducción lógica, coherente y solidaria, al habérsele reducido también a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, porque todos tenemos que arrimar el hombro para salir adelante en esta actual situación de crisis económica”, señalaba el alcalde Jesús Fernández. Igualmente, se redujo en un 5% la asistencia a comisiones, plenos y asignaciones a los grupos políticos con representación municipal.
En este pleno el alcalde informó de las gestiones encaminadas a la firma del convenio para la financiación de la construcción del nuevo colector de pluviales; así como las gestiones para la terminación en esta legislatura de la Escuela de Música y del nuevo Parque de la Serna, que se levantará entre el nuevo Colegio público y el Campo de Fútbol de césped artificial, también construido esta legislatura.
Igualmente, Jesús Fernández informó de los siete proyectos que aprobó la Junta de Gobierno con cargo al 2º Plan E o Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local; y como, en la primera semana de julio, Herencia volverá a ser el punto de acogida regional de los niños saharaüis para su distribución por provincias. También informó de las intervenciones que se llevarán a cabo en la Avenida de la Encarnación y de las realizadas de semipeatonalización de algunas calles céntricas.
El alcalde dio cuenta a los corporativos, por último, de la adjudicación provisional de compra a un particular de los terrenos para levantar el vertedero comarcal de la Mancomunidad de Comsermancha de recogida de residuos de la construcción y demolición RCDs, en el camino de la Loma. El pleno herenciano aprobó por unanimidad habilitar al alcalde para la firma del convenio marco de colaboración en materia de obras hidráulicas, tendente, entre otras actuaciones, a crear el nuevo colector de aguas residuales, al que se refirió el alcalde en su exposición.
Nuevas Calles Caleros, Yeseros, Jaboneros y Molineros
También salió delante de forma unánime la ratificación de un convenio firmado con la empresa Manchasol Central Termosolar, que supondrá un ingreso de dinero extraordinario a las arcas municipales y que abunda en la política de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente del Ayuntamiento herenciano.
Cuatro calles del Polígono Industrial pasarán a tener denominación nueva, concretamente se llamarán Caleros, Yeseros, Jaboneros y Molineros, según aprobó la Corporación Municipal, a propuesta del grupo municipal socialista, como modo de conservar en la memoria esos oficios tradicionales ya extinguidos en la localidad, a propuesta del Taller de Historia Local.
La modificación de la ordenanza reguladora de circulación de tráfico adaptándola a la nueva ley de Tráfico, y la desafectación de una parcela para su posterior cesión a Gas Natural Fenosa, para instalar un nuevo transformador eléctrico, fueron otros puntos aprobados en este pleno ordinario de junio.
Sobre congelación pensiones.- En el último punto, la oposición presentó una moción de urgencia contra la congelación de las pensiones, cuya urgencia fue rechazada por el grupo socialista, quien señaló como “nuestro gobierno nacional lleva seis años consecutivos incrementando las pensiones y ahora propone la congelación sólo de las más altas, como medida coyuntural para paliar el déficit público, y no el recorte de las pensiones mínimas ni de las no contributivas, que seguirán manteniendo su nivel adquisitivo, con una cuantía suplementaria, de las que saldrán beneficiados la gran mayoría de los pensionistas herencianos”, argumentó el alcalde Jesús Fernández.