PSOE y PP votan a favor, IU se abstiene. La horquilla va del 8 al 5%. En el debate, el portavoz popular Leopoldo Sierra demandó un plan de ahorro del gasto corriente, mientras Galo Sánchez Bermejo renunció al 15% de su asignación por asistencia a plenos y comisiones. Desde el equipo de Gobierno, Maestre defendió el valor ejemplificante de la medida y el primer edil adelantó que se observará la congelación propuesta para 2011. El resto de la sesión plenaria se consumió en dos mociones que reprobaban las medidas “antidéficit” propuestas por el ejecutivo nacional. En el apartado de urgencias, se aprobó la renovación de una póliza de créditos por valor de 900.000 euros.
La Corporación Municipal votó en pleno a favor de la propuesta de reducción salarial del alcalde y concejales liberados. Presentada por Díaz del Campo y siguiendo las recomendaciones y baremación de la Federación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) contó con el respaldo de PSOE y PP y la abstención de Izquierda Unida. De tal forma, el sueldo bruto del primer edil (59.897 euros) se rebaja un 8%, el de la concejal de Urbanismo, Cristina Fernández de Simón (42.760 euros) un 7%; el del concejal de Obras, Deportes y Festejos, Miguel Ángel Escuderos (36.741 euros) un 6%; y el de la concejal de Empleo, Marisa García Bartall, (20.994 por media jornada), un 5%.
En el debate plenario, el portavoz de Izquierda Unida apoyó su abstención en la renuncia de un 15 por ciento de la asignación que recibe por su asistencia a plenos y comisiones. Galo Sánchez Bermejo cifró en 1.200 euros un montante que se elevaría a cerca de los 10.000 si el resto de grupos siguiese su ejemplo “para implementar una caja común de ayuda destinada a los ciudadanos que lo están pasando mal”. Por su parte, el popular Leopoldo Sierra cuestionó si también se seguiría la recomendación de la FEMP en cuanto a la congelación de los sueldos en 2011 y demandó a su vez que estas medidas se acompañasen de un plan de ahorro en el gasto corriente que ayudará a reducir la deuda municipal. En la réplica, la portavoz socialista Cristina Maestre señaló que la reducción de nóminas está acompasada a los sueldos que se reciben y a la responsabilidad que se ejerce en una empresa con un presupuesto de más de 25 millones de euros anuales, en referencia a la magnitud del consistorio daimieleño. Para cerrar, el que fue primer punto con intervenciones, el alcalde Díaz del Campo señaló que las medidas para 2011 se traerán a pleno cuando corresponda fijar el próximo ejercicio y que, en respuesta también a Sierra, la deuda contraída se ha traducido en múltiples servicios e infraestructuras.
Mociones
Las tres horas restantes de sesión, hasta agotar el límite horario que marca el reglamento, se consumieron en dos mociones críticas con las medidas de ajuste del déficit público propuestas por el Gobierno. La primera, elevada por Izquierda Unida, instaba a una revisión completa de las mismas ya que “son propias de una política de derechas, según denunció Zapatero anteriormente”. Así, Sánchez Bermejo acusó a PSOE y PP de ser “la dos caras de una misma moneda”. A juicio del portavoz municipal del PP, estando de acuerdo con la necesaria reducción del déficit, el problema “reside precisamente en la aplicación de una políticas de izquierdas” y en la negación “hasta el límite” de la crisis. Cargando las tintas en la figura del presidente del Gobierno, Leopoldo Sierra excusó a “banqueros, especuladores y a las altas rentas ya que la responsabilidad del crecimiento económico que ha vivido este país se debió a la gestión de un gobierno de derechas”. Por ello, comparando las cifras de parados y porcentaje de deuda sobre PIB desde el inicio de la legislatura a la actualidad, abogó por recuperar el ideario del PP. A ambas exposiciones Maestre les recriminó su “facilidad” para, desde la oposición, aprovechar las dificultades de los acontecimientos en beneficio partidista. Reiterando que son medidas que “no nos gustan” repasó “los avances sociales” de los 6 años de gobierno Zapatero para defender el ajuste. “Nunca antes las pensiones mínimas habían subido casi un cincuenta por ciento, nunca antes se habían dado tantas prestaciones por desempleo o nunca antes había una Ley que atendiera a las personas dependientes”. Llegado el momento de la votación, el PP optó por la abstención y la propuesta quedó rechazada con los votos de los concejales socialistas.
Mismo resultado cosechó la moción de los populares centrada en la congelación de las pensiones. En este punto, Sánchez Bermejo, que respaldó la propuesta porque instaba a la reunión del Pacto de Toledo para su discusión, propuso la recuperación del impuesto de Patrimonio para compensar lo que el Estado se ahorra en este capitulo. No obstante, emplazó a los populares a que mantuvieran este mismo discurso en el futuro ya que “cuando ustedes gobernaron el índice de pobreza entre los ancianos pasó del 15 al 30%”. Desde la bancada popular, María Dolores Martín de Almagro instó a la reacción de las bases socialistas y enumeró en una larga lista “el derroche” de diferentes cargos o departamentos estatales, autonómicos y locales regidos por el partido socialista. En la respuesta, Maestre y Díaz del Campo elevaron el tono del debate afeándole a la concejal de la oposición que evitará cualquier referencia a su partido.
Casi en el tiempo del descuento, pasados tres minutos de las doce de la madrugada, el Pleno apoyó unánimemente la prórroga de una póliza de crédito de 900.000 euros hasta el 31 de diciembre para hacer frente a los movimientos de tesorería y presentada con carácter de urgencia. En este punto, Sierra preguntó al alcalde si este movimiento se debía a que a partir de esa fecha ya no se podrá renovar la financiación, tal y como recoge el Decreto. A la inquisitoria, Díaz del Campo contestó que “no se lo voy a decir, es una cuestión técnica, estúdielo usted”.
Así las cosas, ruegos, preguntas y, pertinentes respuestas, tendrán que esperar a la próxima sesión.