La portavoz del Ejecutivo regional explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ausentará de la mitad de los entes públicos en los que participaba, en relación a los consorcios, las fundaciones, las empresas públicas o los organismos autónomos. Además, informó de que se suprimen las delegaciones provinciales de Industria y de Cultura, y se crearán delegaciones provinciales de Promoción Económica, Turismo y Artesanía.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, subrayó ayer que «el presidente Barreda cumple su compromiso de reducir a la mitad el sector público regional». En este sentido, recordó que «el sector público de Castilla-La Mancha ya era reducido, antes de esta reestructuración», y que «es inferior al de otras Comunidades Autónomas como Murcia o incluso la mitad del que tiene la Comunidad Autónoma de Madrid».
Sobre este asunto, Isabel Rodríguez informó que el Gobierno regional se ausentará de la mitad de los entes públicos en los que participaba, en relación a los consorcios, las fundaciones, las empresas públicas o los organismos autónomos. En total había 94 entes públicos y ahora pasarán a ser 42, desapareciendo 52 entes públicos.
Durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz regional hizo hincapié en que el objetivo de esta reducción del sector público regional busca “simplificar nuestra Administración regional para ser más eficaces y dar ejemplo de austeridad en momentos difíciles en los que estamos pidiendo el esfuerzo y el sacrificio de todos”.
La portavoz del Gobierno regional recordó que la estructura del nuevo Ejecutivo castellano-manchego ha pasada de tener 10 consejerías a 7, asumiendo y concentrando las competencias.
En el caso de las delegaciones provinciales, se eliminan las delegaciones provinciales de Industria y las delegaciones provinciales de Cultura, y se crean nuevas delegaciones provinciales de Promoción Económica, Turismo y Artesanía. De esta forma desaparecen diez delegaciones provinciales pero se crean cinco nuevas de carácter económico que darán respuestas a los ciudadanos y las empresas.
Sobre la reestructuración del sector público y la remodelación del Gobierno regional, Isabel Rodríguez aseguró que la Administración autonómica no ha parado ni un solo minuto y que no se ha alterado la prestación de los servicios a los ciudadanos.
La portavoz del Gobierno regional también recordó que con la reordenación del sector público habrá un ahorro de 100 millones de euros.
Organismos autónomos y entes públicos
En relación a los organismos autónomos se pasará de 10 a 4, permaneciendo el SESCAM, el SEPECAM, la Agencia regional del Agua y el Instituto de la Viña y el Viño (IVICAM). Con respecto a otros organismos autónomos como el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud, el Instituto de Consumo o el Organismo de Espacios Naturales pasarán a integrarse en las competencias de las consejerías respectivas.
Con respecto a los entes públicos, permanecerán 3 entes públicos: Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM); el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), del que dependerá la Agencia de Captación de Inversiones; y el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha.
Fundaciones, Consorcios y Empresas públicas
En cuanto a las fundaciones se pasa de tener 17 a 8 y en algunos casos se está procediendo a la integración de varias fundaciones o una, o se crearán nuestras estructuras que absorban estas fundaciones.
Sobre esta reestructuración, Isabel Rodríguez puso como ejemplo el hecho de que todas las fundaciones de sanidad se integrarán en una sola o la creación de una nueva estructura para las fundaciones: Mezquita de Tornerías; la empresa Don Quijote y el Instituto de Promoción Turística.
De esta forma, señaló la portavoz del Ejecutivo autonómico se aglutinarán todas las competencias de sanidad y todas las que tengan que ver con el turismo, la artesanía o la cultura.
En relación a las fundaciones participadas, el Gobierno regional abandona el Patronato de 16 de las 23 fundaciones en las que participa y se buscarán nuevas fórmulas de colaboración como en el caso de los CEIS, la Fundación Talavera Ferial, la Fundación del Museo del Vino de Valdepeñas o la Fundación de la Semana Santa.
Con respecto a los consorcios, se eliminarán cinco como ocurre con el Consorcio de los Parques Arqueológicos y que ahora pasarán a gestionarse por la Consejería de Educación y Cultura. Por otro lado, se mantendrán la participación en el Consorcio de Alberguismo Juvenil.
Además, se eliminarán 7 empresas públicas de las 27 actuales aunque su actividad se seguirá desarrollando por otras empresas públicas. En este sentido, Isabel Rodríguez puso como ejemplo la Sociedad de Carreteras que integrará a las sociedades públicas de la Autovía de La Sagra y de la Autovía del IV Centenario.
Por último, las empresas públicas participadas pasarán de 8 a 5 y algunas de ellas se integrarán en una única empresa.
Medidas complementarias de ajuste del gasto público
Por otra parte, la portavoz del Gobierno regional también se refirió a la aprobación del Decreto que traspone a Castilla-La Mancha el Real Decreto-Ley del Gobierno de España sobre medidas de ajuste del gasto público, el cual se limita a trasladar a Castilla-La Mancha las medidas aprobadas para la Administración General del Estado, con las únicas novedades de que contempla una reducción del 15 por ciento en el salario de los miembros del Consejo de Gobierno y de un 10 por ciento en el de los altos cargos de la Administración regional.
Se trata de un esfuerzo importante, precisó la portavoz, pero necesario cuando estamos exigiendo también ese esfuerzo a los empleados públicos.
En este caso, insistió en que, tal y como obliga el Decreto-Ley, se han traspuesto las consideraciones adoptadas por el Gobierno de España, con el compromiso de salvar de la reducción salarial a los empleados públicos que cobran menos de 1.000 euros.