El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha vuelto a cerrar sus cuentas recientes con superávit, una circunstancia que el alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, basa en «el rigor de la gestión y el ahorro». En pleno debate sobre la limitación del crédito que puede permitirse a la administración local, el ayuntamiento de Alcázar vuelve a cerrar las cuentas con un superávit de algo más de tres millones de euros. Las cuentas correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 revelan la solidez y la solvencia municipal, algo que obedece a la austeridad en las políticas de gasto y al rigor en la gestión de los ingresos.
Acompañado por la concejala de Economía y Hacienda, Ana Belén Tejado, el alcalde repasó los principales datos que determinan la política económica municipal, como es la deuda. Cuando acabe el año, el ayuntamiento deberá 25 millones de euros, frente a los 19 que debía en el año 2000. La diferencia es que entonces el presupuesto era de 16 millones (menos que la deuda) y ahora es de más de 50. Además, buena parte de la deuda actual, unos diez millones, no pagará intereses.
En un ejercicio de comparación, el ayuntamiento de Ciudad Real tiene parada una obra tan importante como el auditorio, por su falta de solvencia, mientras que el de Alcázar tiene parado el pabellón por la quiebra de las empresas, aunque hay dinero para pagarlo en las arcas municipales. El alcalde señalaba que, este superávit obedece a una política que ha sabido captar inversiones de otras administraciones o la iniciativa privada, pero sin renunciar a los impuestos, aunque los haya congelado.
En cuanto a los datos de tesorería, por poner un ejemplo, en el 2009 había que pagar deudas por 12 millones de euros, pero el ayuntamiento contaba con 19 en los bancos. Otros datos que desgranó el alcalde revelan que, frente al los 55 euros por habitante y año del año 2000, en el 2009 ha sido de 1.631 euros, para todos los servicios por persona, mientras que a la hora de pagar a las empresas, el plazo medio no llega a los 68 días, frente a la morosidad general de otros municipios.