El juez ordena el concurso necesario de acreedores para el Aeropuerto de Ciudad Real

Foto: Víctor Torres. http://flickr.com/afrogum. Licencia Creative Commons.MICIUDADREAL.ES te cuenta los detalles de un auto firmado que ha dictaminado el establecimiento de un concurso necesario de acreedores para el Aeropuerto de Ciudad Real ante la demanda conjunta interpuesta por Montreal y Cajasur. Durísima bofetada para el Aeropuerto de Ciudad Real. El juez Amalio de Juan Casero ha dictaminado el concurso necesario de acreedores para esta infraestructura por las deudas contraídas con Montreal y Cajasur, de 17 y 18,2 millones de euros, respectivamente. Así, el Aeropuerto queda desprovisto de su Consejo de Administración y será gestionado única y exclusivamente por los tres administradores concursales determinados por el juez.

El Aeropuerto, que ya ha anunciado que recurrirá el auto, tiene cinco días hábiles para hacerlo y defender los argumentos que dio en un durísimo juicio en el que intentó esquivar el concurso de acreedores buscando desestabilizar a sus adversarios y alegando el apoyo de las instituciones públicas. Sin embargo, de poco le han valido estos argumentos, ya que el juez considera que “para hallarse en situación de insolvencia basta con que el deudor no pueda cumplir regularmente sus obligaciones, prescindiendo de la causa de semejante estado y prescindiendo de que el mismo derive o no de falta de liquidez”. Así, “CR Aeropuertos S.L. no puede cumplir regularmente sus obligaciones no sólo de la prorroga de la cuenta de crédito por importe de 2.500.000 euros contraída con Caja Castilla La Mancha y con vencimiento solo dos días antes que los representantes de dicha entidad, [sic.] de motu propio, “aclararan” su certificado inicial, sino también y de manera muy significativa de los certificados emitidos por los Secretarios Decanos de los Juzgados de 1ª Instancia y de lo Social de esta ciudad que relacionan mas de una veintena de procedimientos judiciales en los que la sociedad limitada CR Aeropuertos figura como demandada”.

El Aeropuerto aseguró en el juicio que su solvencia estaba asegurada, pero el juez ha destacado en su auto la inexistencia de “la prueba documental de la contabilidad oficial”, que no fue presentada: “no aporta los libros contables cuya llevanza se impone imperativamente para todo empresario viniendo además a admitir tácitamente que con anterioridad al inicio de su actividad en diciembre de 2008 sus resultados eran negativos con pérdidas que ascienden a la cifra de 2.737.990 euros en 2.005, 9.204.209 euros en 2006 y 1.785.449 euros en 2007”.

Por ello, “y ante el desabrigo de la prueba de su solvencia y ante la incapacidad del deudor de atender regularmente el pago de las obligaciones exigibles (…), se cumplen todos los presupuestos para que su concurso deba ser declarado”.

De este modo, el auto suspende al Aeropuerto y le prohíbe llevar a cabo la gestión, administración y disposición de su patrimonio, unas tareas que ahora correrán a cargo de los tres administradores concursales. Aparte, si tenemos en cuenta que Cajasur ha sido intervenida recientemente, nos encontramos con que el Banco de España será uno de los gestores del Aeropuerto.

Además, y para que el Aeropuerto cumpla con la Ley Concursal, se le exige que en un plazo máximo de diez días presente:

a) La memoria expresiva de su historia económica y jurídica, así como de sus actividades, establecimientos, oficinas y explotaciones, de las causas del estado en que se encuentra y propuestas sobre la viabilidad patrimonial

b) Identidad de socios y de sus administradores y auditor de cuentas, así como si forma parte de un grupo de empresas, enumerando las entidades que lo integran y si tiene admitidos valores a cotización en mercado secundario oficial

c) Inventario de bienes y derechos

d) Relación de acreedores y la indicación de los que han reclamado judicialmente

e) Cuentas anuales e informe de gestión o auditoría correspondientes a los tres últimos ejercicios

f) Memoria de los cambios significativos de su patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales formuladas y depositadas

g) Estados financieros intermedios elaborados con posterioridad a las últimas cuentas presentadas

h) Caso de formar parte de un grupo de empresas, las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados correspondientes a los tres últimos ejercicios, el informe de auditoría correspondiente y una memoria expresiva de las operaciones realizadas con otras sociedades del grupo en ese periodo;

i) Certificación literal actualizada del Registro Mercantil donde consta inscrita la sociedad Cr Aeropuertos S.L..

Además, el Aeropuerto pagará las costas del juicio.


Las deudas del Aeropuerto de Ciudad Real

Montreal: 16.924.543,72 euros

Cajasur: 18.823.544,41 euros

Caja Castilla-La Mancha (CCM): 50.695.927,51 euros y 33.972.096,55 euros como consecuencia de la ejecución de avales por parte
de Isolux Wat, S.A.-Sacyr S.A. U.T.E. y Creditt Suisse Internacional, respectivamente, ante el impago de CR Aeropuertos S.L. de las obligaciones contraídas con las mismas

Isolux Wat, S.A.-Sacyr S.A. U.T.E.: 20.762.387,75 euros

Caixa Catalunya: Débito de 2.000.000 euros

Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid: débito de 48.720 euros

Airon Consultores S.L.P.: débito de 24.669,01 euros

Cuenta de crédito de 2.500.000 euros contraída con Caja Castilla-La Mancha (CCM)

Camino a la empresa pública
La emisión oficial de este auto ha coincido con la primera reunión de la primera comisión pública que tenía que decidir el futuro del Aeropuerto, tras el aplazamiento en las Cortes de la concesión de un aval de 140 millones de euros. Este aplazamiento se produjo tras la propuesta del PP, que pretendía convertir al Aeropuerto en una empresa pública. Sin embargo, y pese al acercamiento entre PSOE y PP, aún hay muchos aspectos que concretar.

Y es que el PP proponía que la Junta se hiciese con el Aeropuerto mediante la expropiación de las acciones a los empresarios propietarios del mismo, una medida que en absoluto convencía al PSOE. De hecho, la propuesta de los socialistas consiste en la creación de una empresa pública desde la que varias administraciones públicas –encabezadas por la Junta- puedan dirigir el futuro del Aeropuerto hasta que éste se consolide y pase de nuevo a manos enteramente privadas, una propuesta que no convence al PP, ya que se recurriría al manido sistema de las empresas públicas, que no gozan de muy buena salud ni prestigio en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, dentro del PP no todo es oposición a las ideas socialistas, ya que la propuesta del PSOE se aproxima mucho a la que ya sugiriese en su momento la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que propuso que el Aeropuerto afrontase una ampliación de capital que estuviese comandada por la Junta.

Parece evidente que la idea de Rosa Romero no ha caído muy bien en su propio partido, ya que no ha sido incluida en el grupo negociador del futuro del Aeropuerto. Mientras el PSOE ha tirado de dos diputados procedentes de Ciudad Real –Santiago Moreno y José Luis Caballero- y otros dos de fuera –Julián Sánchez Pingarrón y José Molina-, el PP ha prescindido de la otrora predecible presencia de Rosa Romero y ha convocado a Leandro Esteban (Toledo), Álvaro Nadal, Marcial Marín y José Luis Teruel (esos tres últimos de Albacete).

¿Quieres ver el auto entero? Puedes consultarlo aquí.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img