La indignación es generalizada y los políticos lo saben. La oleada de medidas impopulares para reducir el déficit de Estado y autonomías ha reavivado, entre otros debates, las críticas contra el confuso entramado de fundaciones o empresas dependientes de las administraciones regionales. Estas sociedades, que en Castilla-La Mancha absorben buena parte de las arcas públicas, han tejido una madeja que a muchos se antoja endiablada. El mismo presidente José María Barreda anunció ayer una drástica reducción del sector público que evidencia el desatino. MICIUDADREAL.ES analiza a los organismos ciudadrealeños dependientes directamente de la Junta y te ofrece unas conclusiones, cuando menos, inquietantes.
La situación se ha descontrolado. Según un informe del Ministerio de Economía y Hacienda, Castilla-La Mancha poseía, a fecha de 1 de julio de 2009, nada menos que 78 organismos públicos dependientes directamente del Gobierno regional (93 si tenemos en cuenta la presencia indirecta o minoritaria). Esta cifra culmina una asombrosa progresión geométrica, ya que apunta a un aumento del 95 por ciento en el número de estas entidades si tomamos como referencia el año 2003, cuando en la región apenas existían cuarenta… Que es la cifra que ahora se pretende alcanzar de nuevo.
Al margen de la conveniencia y eficacia de esta gran tela de araña burocrática, surge la pregunta: ¿goza, al menos, esta “administración paralela” de una buena gestión en Castilla-La Mancha? ¿Desaparecerá alguno de estos organismos en la provincia de Ciudad Real tras la anunciada remodelación?
El “desgobierno paralelo” es evidente, y ha tenido que reconocerlo de manera implícita hasta el propio presidente Barreda, quien anunció ayer que la Junta cerrará, concentrará o abandonará a medio centenar de estas instituciones. Su presencia se recudirá a poco más de 40.
Dos de estas entidades con presencia directa de la Junta tienen su sede en la provincia: la Fundación Universitaria, en Puertollano; y el Consorcio del Parque Arqueológico de Alarcos, en la capital manchega. A ellas había que añadir, hasta hace unas semanas, a la Fundación Virtus de Puertollano, ahora en proceso de conversión en entidad municipal, si bien seguirá soportada económicamente por convenios específicos con el Gobierno regional.
Todas presentan el común denominador de una gestión confusa y no exenta de irregularidades. Todas han sufrido un preocupante endeudamiento, en consonancia con la desenfrenada deuda pública de Castilla-La Mancha (que según los últimos estudios aumentó un 164 por ciento de 2006 a 2009 hasta situarse en los 4.074,4 millones de euros). No hay que olvidar que el “caso Virtus”, destapado en exclusiva por Miciudadreal.es, denota un absoluto descontrol de los fondos públicos; y por si fuera poco, hay algún ente, como la Fundación Universitaria de Puertollano, cuya mera existencia es cuestionada por los propios organismos fiscalizadores. Así lo atestiguan los informes de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.
A pesar de la exasperante lentitud con que la Sindicatura emite los resultados de sus auditorías (los últimos se corresponden con los ejercicios 2006 y 2007) representan el único barómetro documental para comprobar la eficacia y transparencia de gestión de este tipo de administraciones.
Consorcio del Parque Arqueológico de Alarcos
El Consorcio del Parque Arqueológico de Alarcos se constituyó el 1 de julio de 2003 con el principal objetivo de proteger, divulgar y mejorar los elementos del patrimonio arqueológico y las condiciones medioambientales de este importante yacimiento íbero y medieval.
Según el último informe de la Sindicatura de Cuentas, referido al ejercicio 2007, la situación económica de la entidad deja bastante que desear, e incluso se han detectado varias infracciones administrativas. Así, a pesar de la subvención recibida aquel año por valor de 400.000 euros, el ente presentaba un alto nivel negativo de fondos propios (-544.277 euros) y un elevado nivel de deudas líquidas (639.935 euros), por lo que “el activo real no es suficiente para hacer frente a las deudas a corto plazo, y no existe garantía real del Consorcio frente a la deuda contabilizada con terceros”.
El síndico advierte también de la necesidad de “mejora de la planificación presupuestaria”, dadas las discrepancias que se observaban en el grado de ejecución, y alerta sobre el bajo grado de cumplimiento de las obligaciones reconocidas en el capítulo de gastos corrientes y servicios, en el que quedaron pendientes de pago 368.612 euros.
En cuanto al remanente de tesorería, el auditor señala que a final de ese ejercicio no existían derechos pendientes de cobro, pero que las obligaciones pendientes de pago superaban en 553.081 euros los fondos líquidos existentes, con el agravante de que las obligaciones pendientes de pago del ejercicio anterior sólo se satisficieron en un 56 por ciento.
El Consorcio presentaba, pues, un panorama nada alentador para futuros ejercicios, pero aún hay más: la Sindicatura observaba también algunas irregularidades de gestión administrativa. Por ejemplo, la información relativa a la contratación contenía a las empresas adjudicatarias y su importe de adjudicación, pero no señalaba el tipo de contrato ni el procedimiento y forma de adjudicación, tal y como estipula el Plan de Contabilidad Pública. Además, los contratos celebrados no fueron reflejados en el Registro Electrónico de Contratos del Sector Público Regional, incumpliendo lo establecido en el Decreto de regulación del Registro Electrónico.
Fundación Universitaria de Puertollano
Otro ejemplo de descontrol administrativo lo encontramos en la Fundación Universitaria de Puertollano, que también sale gravemente vapuleada después del examen de sus cuentas. En este caso el organismo fiscalizador se plantea, incluso, la idoneidad de la existencia de la institución.
La Fundación Universitaria de Puertollano se constituyó el 17 de octubre de 2005. Sus patronos y fundadores son la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Puertollano. Según sus estatutos, los objetivos de la fundación son la promoción y el sostenimiento de las enseñanzas que pudieran acordarse con la Universidad de Castilla-La Mancha, así como el reforzamiento y la financiación de la estructura universitaria de la ciudad industrial.
El último estudio de la Sindicatura de Cuentas, referido al ejercicio de 2006 comienza con una significativa advertencia: “la actividad de la Fundación se circunscribe a las transferencias de las aportaciones puntuales que recibe del Gobierno regional (242.000 euros en 2006), por lo que debería replantearse la idoneidad de la existencia de la Fundación”. O lo que es lo mismo: nos podríamos encontrar ante una institución inútil, ya que la gestión del Centro de Estudios Universitarios pudiera ser dirigida directamente por el Gobierno o la misma Universidad, con el consiguiente ahorro de medios.
Lo más preocupante, a pesar de todo, es el descontrol administrativo y económico que se deriva de las conclusiones de los síndicos, ya en el primer año de existencia de la Fundación. Para empezar, el balance de situación del ejercicio 2006 no se adapta al modelo previsto en el Plan General de Contabilidad y “sus cifras son inconsistentes con las del balance de sumas y saldos”. La memoria también presenta varias irregularidades, ya que algunas cantidades no se corresponden con las señaladas en el balance (con diferencias que oscilan entre 85.000 y 130.000 euros), no contiene el cuadro de financiación, ni la información prescrita por la Ley de Fundaciones, y tampoco informa sobre las causas de las desviaciones producidas sobre el presupuesto ni de la consecución de los objetivos previstos.
Por otra parte, según la Sindicatura de Cuentas, no es posible verificar la adecuación de las cuentas anuales a la normativa, ya que no se facilitaron los documentos referentes a la fecha de aprobación de las cuentas, su rendición al protectorado, ni la resolución de depósito en el registro de fundaciones.
Fundación Virtus
La Fundación Virtus de Puertollano completa esta particular trinidad ciudadrealeña, y es el ejemplo más conocido, debido a la tormenta política que se produjo después de que Miciudadreal.es denunciara sus graves irregularidades de gestión. En la actualidad, y tras la salida de Junta de Comunidades del patronato, ya se han iniciado los trámites para convertir a Virtus en una entidad municipal soportada económicamente por convenios específicos con el Gobierno regional. No obstante, la oposición política aún sigue preguntando al alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, y al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cuáles son las causas reales del agujero de cuatro millones de euros que presentaba Virtus. Una deuda que obligó al Consejo de Gobierno regional a aprobar un gasto de 2.196.000 euros que permitiera a la Fundación hacer frente a sus deudas más urgentes y solventar sus responsabilidades judiciales.
Otros organismos públicos dependientes directamente del Gobierno regional:
– Agencia de Calidad Universitaria. Organismo autónomo.
– Agencia de Gestión de la Energía de Castilla-La Mancha. Sociedad mercantil.
– Agencia de Inversiones de Castilla-La Mancha. Sociedad mercantil.
– Aguas Castilla-La Mancha. Ente público.
– Apadrina un Árbol. Fundación.
– Caja Rural de Toledo. Fundación.Castellano Manchega de Cooperación. Fundación.
– Centro Nacional del Hidrógeno y Pilas de Combustible. Consorcio.
– Centro Regional de Diseño de Castilla-La Mancha. Fundación.
– Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI) de Albacete, Ciudad Real y Talavera. Fundaciones.
– Centro de Artesania ‘Mezquita de Tornerías’. Fundación.
– Ciudad de Cuenca y Ciudad de Toledo. Consorcios.
– Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Comunidad autónoma.
– Conmemoraciones IV Centenario Publicación de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote’. Consorcio.
– Consejos de la Juventud. Ente público.
– Centros de la U.N.E.D. de Talavera de la Reina, Guadalajara, Valdepeñas, Cuenca y Albacete. Consorcios.
– Gestión Especial del Plan Especial del Alto Guadiana. Consorcio.
– Cultura y Deporte de Castilla La Mancha. Fundación.
– Empresa auxiliar de servicios, infraestructuras y asistencia, S.A. Sociedad mercantil.
– Empresa regional de suelo y vivienda. Sociedad mercantil.
– Radio-Televisión Castilla-La Mancha. Ente público.
– Espacios Naturales de Castilla-La Mancha. Organismo autónomo.
– Factoría de Emprendedores. Fundación.
– Fundación para la investigación sanitaria en Castilla-La Mancha. Fundación.
– Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes. Fundación.
– Tierra de Viñedos. Fundación.
– Fundación Socio-Sanitaria de CLM integración socio-laboral enfermo mental. Fundación.
– General de la Universidad de Castilla-La Mancha. Fundación.
– General de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Fundación.
– Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, S.A. (GICAMAN, S.A.). Sociedad mercantil.
– Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha. Sociedad mercantil.
– Hospital Nacional de Parapléjicos. Fundación.
– Instituto Estadística Castilla-La Mancha . Organismo Autónomo Administrativo.
– Instituto de Finanzas Castilla-La Mancha. Sociedad mercantil.
– Instituto de la Mujer Castilla-La Mancha. Organismo autónomo.
– Instituto de Promoción Exterior Castilla-La Mancha. Ente público.
– Inst. Vid y Vino Castilla-La Mancha (IVICAM). Organismo autónomo.
– Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha. Organismo autónomo.
– Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha. Organ. autónomo.
– Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha. Sociedad mercantil.
– Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, S.A. (ISFOC). Sociedad mercantil.
– Insula Barataria para el fomento de la sociedad de la información. Fundación.
– Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha. Fundación.
– Miguel Fisac. Fundación.
– Museo del Vino de Valdepeñas. Fundación.
– Jardín Botánico de Albacete. Fundación.
– Semana Música Religiosa de Cuenca. Fundación.
– Don Quijote de Conmemoraciones Culturales. Sociedad Mercantil.
– Sociedades Gestoras de las Autovías de La Sagra y IV Centenario. Sociedades Mercantiles.
– Turismo de Cuenca. Fundación.
– Pacto por Albacete. Consorcio.
– Parques Arqueológicos de Alarcos, Carranque, Segobriga y Recópolis. Consorcios.
– Parque Científico y Tecnológico de Albacete. Fundación.
– Radio Autonómica de Castilla-La Mancha S.A.U. Sociedad mercantil.
– Servicio Público de Empleo Castilla-La Mancha (SEPECAM).
– Servicio de Salud Castilla-La Mancha (SESCAM). Organismo autónomo.
– Servicios Hospitalarios Generales, S.L. Sociedad mercantil.
– Servicios, Inspección y Certificación Agroalimentaria de C-LM. Sociedad mercantil.
– Sociedad de Carreteras de CLM, S.A. Sociedad mercantil.
– Sociedad para el desarrollo industrial de C-LM (Sodicaman). Sociedad mercantil.
– Talavera Ferial. Fundación.
– Televisión Autonómica de C-LM S.A.U. Sociedad mercantil.
– Toledo Ciudad de Congresos. Fundación.
– Universidad de Castilla-La Mancha. Universidad.
– Universitaria de Puertollano y de Guadajara. Fundaciones.
– Virtus de información, innovación y desarrollo tecnológico. Fundación.