“No se puede prohibir los toros; hay que respetar a todo el mundo”

MICIUDADREAL.ES entrevista a Antonio Salinas, de quien hablamos hace poco debido a su llamativa compatibilidad de cargos en el Patronato del Parque de Cabañeros y la Comisión Taurina del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.

— ¿No ve contradicción en presidir el Patronato del Parque de Cabañeros y una comisión taurina?
— En primer lugar, de la comisión no soy presidente, sino coordinador. Pero vaya, que no, no veo ninguna contradicción. En Cabañeros he estado defendiendo la existencia y la protección de unas especies en peligro de extinción, y en la comisión intentamos defender el papel que tiene el toro en la dehesa al mismo tiempo que valoramos los 15.000 puestos de trabajo que crea este sector en Castilla-La Mancha. Además, defendemos una tradición que forma parte de nuestra cultura, y nosotros la respetamos y la apoyamos. No se trata de prohibir nada a nadie.

Yo, por ejemplo, no soy partidario de la caza, pero no por eso me pongo a decir que se tiene que prohibir la caza. Hay que tener en cuenta la riqueza que genera.

— ¿En qué consiste la proposición de apoyo al sector taurino que han aprobado las Cortes a instancias del PSOE?
— Por una parte está el reconocimiento de la dehesa en Castilla-La Mancha, al igual que están haciendo otras comunidades como Andalucía, Madrid o Castilla y León. La dehesa son suelos muy pobres en los que no se encontraría alternativa económica si se suprimiese la actividad ganadera del toro de lidia. Por otra parte, el toro de lidia no tendría ninguna razón de ser si no fuese por los festejos taurinos, ya que sería económicamente rentable mantenerlo. Además, como te decía antes, la explotación del toro de lidia genera una cantidad de dinero importante y muchísimos puestos de trabajo.

— Esta proposición es una de las pocas que ha sido tanto apoyada por el PSOE como por el PP. Debe de ser una de las poquísimas cosas en las que los dos partidos están de acuerdo en las Cortes. ¿De qué es reflejo esto?
— Bueno, nos ponemos de acuerdo en más cosas, pero sí es cierto que no nos distinguimos precisamente por aprobar muchas cosas por unanimidad [risas]. Nosotros hicimos nuestra propuesta y ellos la vieron adecuada, así que se sumaron. El PP presentó otra que nosotros no apoyamos, ya que hablaba de aspectos desde el punto de vista folclórico y de lo que desde mi punto de vista no debe ser la fiesta.

— Antes me hablaba de que si no existiesen las corridas de toros, el toro de lidia moriría. ¿No es un poco paradójico esto de que para conservar una especie haya precisamente que matarla?
— Todas las especies se conservan y se matan. Todas. Las de consumo humano se matan, sin ir más lejos.

— Sí, pero para matarlas no se da el argumento de que se hace para protegerlas…
— Bueno, es que cuando nosotros apoyamos al sector taurino no sólo damos como argumento la protección del toro de lidia, damos muchos más. Por ejemplo, hemos pedido que se cree una figura que le dé el distintivo de calidad a la carne de toro de la dehesa y se informe a la gente de que es una carne de calidad. Así, este tipo de explotaciones puede tener también ingresos complementarios en la producción de carne. Eso sería una buena noticia, ya que ahora mismo estos animales tienen un valor económico muy escaso, y hay que conseguir cambiar eso.

— Ya, pero hasta ahora sólo me está dando motivos económicos, y estoy esperando a que me dé también algún argumento ético…
— Ahí hay otro componente que es el de la cultura, el de los pueblos, el de las tradiciones, y eso hay que respetarlo. Los que no son aficionados a los festejos taurinos sólo ven el sufrimiento del toro, pero el aficionado también ve el arte, el dominio del toro, la estética de la faena… Son aspectos que también hay que tener en cuenta y valorar.

Yo respeto todos los argumentos. No te voy a decir que el toro no sufre porque claro que sufre, está claro, no te lo voy a negar porque sería tontería hacerlo. Pero en este debate hay que atender a todas las posturas de los que están a favor y los que están en contra. La verdad es que son dos intereses que no se encuentran nunca.

— ¿No es un poco peligroso el argumento de que hay que conservar las corridas simplemente porque forman parte de una tradición? A lo largo de la historia se han ido eliminando muchas tradiciones por su salvajismo, su base de rigor científico, su brutalidad…
— Yo lo que digo es que los toros tienen una parte que está arraigada en la cultura de los pueblos, y yo lo respeto, pero no justificamos el maltrato de un animal. En nuestra proposición hemos dejado bien claro que no se debe potenciar el maltrato del animal.

Fíjate, tenemos un ejemplo muy claro en los encierros de Almodóvar, en los que nunca se maltrata al animal. Siempre hay que defender la integridad y las plenas facultades del toro: que no se le aplique ningún producto químico que le quite bravura, que no se le manipulen las astas…

Yo entiendo a la gente que está en contra, pero tienen que tener en cuenta que es algo arraigado en nuestras tradiciones y que además da muchos puestos de trabajo y mucho dinero. No se puede prohibir los toros; hay que respetar a todo el mundo.

— ¿Y el argumento del trabajo y el dinero es válido? ¿Entonces por qué el PSOE se opone al cementerio nuclear en Castilla-La Mancha, con la de dinero y trabajo que podría dar?
— Lo del trabajo es un argumento más, no es el único. Y en cuanto a lo que me dices, lo cierto es que un cementerio nuclear no da casi puestos de trabajo. Habrá algunos en la fase de construcción, pero en la de desarrollo los puestos de trabajo son prácticamente inexistentes.

Pero bueno, ya te decía antes que yo también entiendo a los que están en contra de los festejos taurinos. Pero es que si lo analizamos desde un solo punto de vista es muy difícil entenderlo. Hay que verlo desde un punto de vista completo.

— En Castilla-La Mancha hay más plazas de toros que teatros, museos o salas de conciertos. ¿De qué es reflejo esto?
— Muchas plazas tienen muchos años y se siguen conservando. Además, todo esto demuestra la gran afición que hay en Castilla-La Mancha por esta tradición. En cuanto a los cines, por ejemplo, se han cerrado muchos por influencia de la televisión; la gente se ha cansado de ir al cine, son cambios que se han producido. Las corridas de toros no siguen porque sí; se acabarán el día que los aficionados dejen de ir. Pero ahora mismo hay mucha afición y hay que respetarlo.

— Ahora que me habla de televisión, la verdad es que en nuestra región se están fomentando mucho las corridas de toros, ¿no? Porque en CMT (Castilla-La Mancha Televisión) otra cosa no habrá, pero toros…
— Sí, hay muchos. Está muy bien que se divulguen estos festejos, y nuestra televisión ha tenido programas taurinos premiados a nivel nacional, pero también es cierto que habría que seleccionar un poco mejor. No todo vale, no todos los toreros valen. Habría que seleccionar bien qué festejos se emiten y cuáles no.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img