Si tienes unos minutos te lo explico

Algunas veces, cuando le comento a alguien que soy concejal en la oposición del Ayuntamiento de Ciudad Real, la persona a la que se lo comento me pregunta ¿Y qué se hace en la oposición? Y es una buena pregunta… el papel teórico de la oposición se basa en la fiscalización del Equipo de Gobierno, esto es, en controlar qué hacen y cómo lo hacen. Esta es una labor importante, ya que permite que los ciudadanos puedan evaluar desde otro punto de vista las acciones de su Ayuntamiento y, de paso, obliga a prestar atención a su trabajo al Equipo de Gobierno, aunque sólo sea por el miedo a que la oposición se entere de algo que han hecho mal o que han descuidado.

Otra faceta del trabajo de la oposición es proporcionar ideas, sumar esfuerzos a la hora de conseguir que la ciudad o el pueblo mejoren y, aunque sea el Equipo de Gobierno quien posteriormente se lleve el mérito, mejorar la vida de los ciudadanos de manera más directa, siempre y cuando los del Equipo de Gobierno acepten las propuestas de la oposición claro. Pero Ciudad Real es una excepción, ya que existe una tercera vía de trabajo, una forma de trabajar con consecuencias que yo no había visto en ningún otro lugar.

Esta tercera vía se centra en que, cuando el Grupo Municipal Socialista aporta ideas al Equipo de Gobierno o le pide que se trabaje en una dirección, el Equipo de Gobierno dice que no, pero lo ejecuta, lo lleva a cabo. Este raro fenómeno se viene dando a lo largo de la legislatura y, por lo que me cuentan mis compañeros, venía sucediendo en las anteriores… existen multitud de ejemplos, pero aquí sólo mencionaré dos. El primero de ellos es el más claro y sencillo de ellos: la famosa Ordenanza de Movilidad. El PSOE pidió que se modificara (después del ridículo a nivel nacional que hizo nuestra ciudad y de todas las protestas y demás) mediante una moción en el Ayuntamiento en el Pleno de 25 de septiembre del año pasado, el PP votó que no y el 16 de octubre anunció que modificaría la maléfica Ordenanza. Como dirían en Internet :O

Existen casos más graves en mi opinión, por las consecuencias que podían haber conllevado, pero que ponen blanco sobre negro el talante del Equipo de Gobierno de Ciudad Real, uno de ellos es lo ocurrido con las instalaciones deportivas en Las Casas. El 25 de enero pasado, la Alcaldesa solicitó a la Junta de Comunidades que cambiara la subvención que tenía ya pactada en materia de instalaciones deportivas, dejando a Las Casas sin una piscina subvencionada desde 2006. El 11 de febrero Pilar Zamora, portavoz del Grupo Municipal Socialista, y yo dimos una rueda de prensa quejándonos del abandono de la pedanía por parte del Equipo de Gobierno. En el Pleno siguiente presentamos una moción pidiendo que se invirtiera más en Las Casas, el equipo de Rosa Romero vota que no y el 6 de abril, el Ayuntamiento anuncia una nueva inversión en Las Casas en infraestructuras deportivas.

Fácilmente se pueden encontrar una par de docenas de este tipo de situaciones y uno termina por preguntarse qué hace que el Equipo de Gobierno nos vote que no para luego hacer que sí… no hay demasiadas opciones. O es por orgullo, no aceptan asumir que alguien pueda aportar ideas y así además nos explicaríamos el aislamiento de Rosa Romero respecto a los ciudadanos, o es una cuestión mediática, realmente piensan que los ciudadanos verían mal que alguien del PP diga que alguien del PSOE ha tenido una buena idea, lo cuál sería triste, o es una simple pataleta de críos porque piensan que este es su cortijo,… en cualquier caso, mucha gente me seguirá preguntando que qué hace un concejal en la oposición y a mi me tocará contestarles, si tienes unos minutos te lo explico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img