El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la Alianza Estratégica de Perú –Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional Agraria La Molina–, Luis Fernando Izquierdo Vásquez, han firmado un convenio de colaboración por el cual veinte titulados del país andino podrán acceder a una beca para realizar estudios de postgrado en la Universidad regional en 2010-2011. El acuerdo se enmarca dentro de los actos celebrados con motivo del programa Bicentenarios, organizado por la Fundación General de la UCLM y que en su segunda edición está dedicado a Perú.
Alumnos de las universidades peruanas Nacional Mayor de San Marcos, Nacional de Ingeniería y Nacional Agraria La Molina podrán cursar programas de postgrado en la Universidad de Castilla-La Mancha el próximo año académico 2010-2011 en virtud del convenio suscrito hoy por el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, y el presidente de la Alianza Estratégica del Perú –integrada por las tres instituciones académicas citadas-, Luis Fernando Izquierdo Vásquez.
El acuerdo, suscrito en el marco de la celebración del programa ‘Bicentenarios’ de la UCLM dedicado este año a Perú, incluye la concesión de una veintena de becas, 16 para programas de máster y cuatro para el Curso de Experto en Cooperación para el Desarrollo de la Universidad regional, a titulados de las universidades que integran la Alianza Estratégica. Las mismas les permitirán ampliar y completar sus conocimientos en los campos de las Artes y Humanidades, las Ciencias, las Ciencias de la Salud, las Ciencias Sociales y Jurídicas y la Ingeniería y Arquitectura; así como satisfacer su demanda formativa en políticas y proyectos de intervención, ayuda humanitaria y sensibilización en los países de Latinoamérica.
Para el desarrollo de este convenio, la Universidad de Castilla-La Mancha se compromete a cubrir el cien por cien del importe de la matrícula de los alumnos beneficiarios en los másteres y cursos inscritos, a facilitar la búsqueda de alojamiento en residencias universitarias a los becados a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, y a dotar de cobertura médica a los estudiantes durante su estancia en la institución castellano-manchega.
Por su parte, la Alianza Estratégica será la encargada de realizar las entrevistas oportunas a los candidatos para la selección de los mismos, de la cual se ocupará un comité integrado por profesores y científicos de contrastada autoridad en diversos campos de conocimiento. Asimismo, gestionará el programa de becas para facilitar la documentación y visados pertinentes a los estudiantes becados, cubrirá y gestionará el billete de ida y vuelta de los participantes entre España y Perú, así como las tasas administrativas de los másteres.
El presente acuerdo viene a facilitar y estrechar, aún más, la cooperación entre la Universidad regional y las universidades peruanas, en este caso concreto en los campos de la enseñanza y de la investigación en programas de postgrado. Igualmente, este convenio refuerza la internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha y su presencia en países iberoamericanos, con quienes nos unen lazos históricos, culturales y lingüísticos.
La Alianza Estratégica fue creada en marzo de 2002 en Lima (Perú) como una asociación civil y está integrada por las tres universidades centenarias de aquel país: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional Agraria La Molina. Esta asociación promueve desde hace un lustro un programa de becas académicas y crédito educativo con Francia e Italia, al que el curso próximo se sumarán dos universidades españolas: la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Santiago de Compostela; así como varias de Japón.