¿Una coincidencia? ¿Un error? ¿Una mala intención? Sea como fuere, lo cierto es que la web oficial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) era, hasta hace muy pocas horas, una web capada para los funcionarios de Castilla-La Mancha a causa de lo que parece ser un error del Servicio de Informática de la Junta.
El pasado lunes, la comisión territorial de UPyD en Castilla-La Mancha enviaba a los medios un comunicado en el que denunciaba la «censura» por parte de la Junta al impedir a los funcionarios el acceso a la web de UPyD, un acceso que sí podía realizarse a las webs de otros partidos políticos. Esta «censura» se producía porque la web de UPyD aparecía catalogada como una web de noticias, de modo que la Junta la había capado, del mismo modo que hace con el resto de webs de medios de comunicaciónn.
El cabreo en UPyD era palpable y visible a través de las palabras de su coordinador, Luis Orgaz: «UPyD es una opción política pujante y próxima a los ciudadanos que rivaliza con los otros partidos desde la ventaja de sus postulados claros, llenos de sentido común. UPyD es una fuerza política respetuosa que exige, en igualdad de trato, respeto y una competencia limpia. En ese sentido, la censura observada es un método político para anular al contrario que recuerda desafortunados tiempos y prácticas del pasado que no deben volver, y debe ser suprimida de inmediato. Es evidente que desde el Gobierno del señor Barreda se teme el gran incremento de simpatía que favorece a UPyD, así como el aumento de intención de voto de Unión Progreso y Democracia, lo que privará al PSOE del control que lleva ejerciendo sobre la sociedad e instituciones de Castilla La Mancha desde hace décadas, lo cual no puede justificar este atentado contra la libertad de expresión y contra las buenas prácticas democráticas, así como la vuelta a la censura como arma política de quien controla las instituciones».
Han sido varios los medios de comunicación que este martes publicaron la denuncia de UPyD. En MICIUDADREAL.ES hemos hemos entrado en contacto con todas las partes aludidas. Según nos aseguran en el servicio de informática (Webteam) de la Junta, la web de UPyD no era accesible al estar categorizada como una web de noticias. Esta categorización se había producido por error, según aseguran. De hecho, a los pocos minutos de hablar con ellos, el error era subsanado, y todos los funcionarios de C-LM ya pueden consultar la web de UPyD sin problemas.
Una vez solventado el error, hemos hablado con Luis Orgaz, quien se alegra de la rectificación, aunque asegura tener «dudas razonables de que haya sido un error, ya que es muy difícil confundir la web de UPyD con la de un medio de comunicación». En cualquier caso, el coordinador regional no ha querido remover más el asunto y ha pedido a la Junta «que controle este tipo de errores para que no se vuelvan a producir».