El sindicato CSI·F ha propuesto a los responsables de la puesta en marcha de la nueva Facultad de Medicina de Ciudad Real, en una reciente reunión mantenida, que el Instituto de Medicina Legal (IML) de esta provincia quede integrado, estructural y funcionalmente, dentro del edificio que albergue la Facultad.
El Sector de Justicia de CSI·F entiende que, por funcionalidad y ahorro económico, la creación y puesta en marcha de ambos proyectos, deben ir inexcusablemente coordinados, quedando ubicado el futuro Instituto de Medicina Legal dentro del edificio de la Facultad de Medicina.
Para CSI·F, la formación de los alumnos en las asignaturas de Anatomía y de Medicina Legal quedarían de esta manera mejor cubiertas, así como todo proyecto de investigación asociado a dichas materias formativas.
Este proyecto de integración supondría, según la propuesta de CSI·F, una ostensible mejora en la cartera de servicios que prestaría el Instituto de Medicina Legal, acortando la duración de los procedimientos judiciales que dependan de la realización de pruebas analíticas y toxicológicas, que en la actualidad se realizan en Madrid.
Además, tal y como ocurre en la actualidad entre el IML de Albacete y su Facultad de Medicina, los Médicos Forenses adscritos al Instituto se comprometerían a colaborar en los procesos de formación del alumnado e investigación del centro universitario.
En las diferentes reuniones mantenidas con la consejería de Justicia de la JCCM sobre el proceso de trasferencias, se vio la necesidad de crear en todas las provincias de Castilla-La Mancha un edificio para albergar los Institutos de Medicina Legal. En Ciudad Real, en la actualidad, no existe edificio que albergue el Instituto de Medicina Legal, por lo que las actuaciones Médico-Forenses se realizan en el ámbito privado de las diferentes empresas funerarias existentes en la provincia y en el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid.
Más funcionalidad y menos gasto
CSI·F entiende que cualquier otro planteamiento diferente a la integración planteada, supondrá tener que gastar más dinero público para construir un edificio específico y separado del de la Facultad de Medicina para el Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real.
El Sector de Justicia de CSI·F de Ciudad Real ha informado igualmente de este mismo proyecto al Ilustre Colegio de Médicos de Ciudad Real.