El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, anunció la redacción y el inicio del expediente de expropiación de los terrenos por donde discurrirá la carretera que servirá de unión entre dos de las grandes vías de alta capacidad que transcurren por la provincia de Ciudad Real, como son la A-43 y la Autovía del IV Centenario.
Rivero explicó que esta obra es un tramo que pertenece al segundo trazado de esa carretera y se trata de un eje que convertirá a Miguelturra en uno de los municipios mejor comunicados de Castilla-La Mancha ya que tendrá acceso directo a las dos autovías y, además, el enlace que unirá ambas pasará por el término municipal de la localidad.
A juicio del regidor miguelturreño, esta situación privilegiada influirá de manera decisiva tanto en el desarrollo urbanístico del municipio manchego como en el aspecto económico, ya que afecta a la zona industrial prevista en el Plan de Ordenación Municipal (POM) de casi un millón de metros cuadrados y, además, contará con entradas y salidas directas a las citadas autovías. Igualmente –añadió- descongestionará el tráfico de la actual carretera que une Miguelturra y Ciudad Real, ya que se podrá acceder a ambas poblaciones a través de las autovías y, por otro lado, eliminará el tráfico de vehículos pesados o peligrosos del casco urbano de Miguelturra.
El trazado de esta nueva vía de comunicación rodeará todo el territorio calificado en el POM que sirve de límite entre la zona industrial y el Parque de la Sierra de San Isidro, con más de 400.000 metros cuadrados de titularidad municipal.
Román Rivero destacó el aspecto medioambiental del proyecto y, en este sentido, la intervención directa de la Consejería de Medio Ambiente junto con la Dirección General de Carreteras, que han logrado minimizar el impacto ambiental reduciéndose a poco más de 500 metros de Sierra, recuperándose buena parte de la escasa vegetación afectada o aumentando ésta con nuevas plantaciones.
La Autovía del IV Centenario –ó CM-44- comunicará Ciudad Real con la autovía que está construyendo el Ministerio de Fomento entre Linares y Albacete, la A-32, cruzando las comarcas del Campo de Calatrava y el Campo de Montiel. Tendrá una longitud total de 150,9 kilómetros y se construirá en dos fases. La primera de ellas, de 57,6 kilómetros de longitud, comunicará Ciudad Real, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Almagro, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava y Valdepeñas, con un coste aproximado de 157 millones de euros. La segunda fase supondrá una longitud de 93,3 kilómetros y un presupuesto de 255 millones.