El próximo 8 de mayo culminará el proceso de constitución definitiva de Unión Progreso y Democracia en Castilla La Mancha, el cual se inició en el I Congreso Nacional celebrado en noviembre de 2009. Para ello, se han convocado elecciones a Consejos Locales en toda la Comunidad Autónoma en las que pueden participar como electores y como candidatos todos los afiliados de Castilla La Mancha. UPyD es el único partido de ámbito nacional que permite presentarse como aspirantes a los órganos de dirección a todos los afiliados, sin necesidad de avales ni condiciones previas, sino simplemente aportando programas de trabajo.
Las elecciones se celebrarán en jornada única y tras constituirse la asamblea de cada una de las Agrupaciones Locales. Por otra parte, en las localidades en las que aún no se cuenta con un número suficiente de afiliados para constituir una agrupación, se va a proceder a designar delegados que desarrollarán el trabajo político y de expansión de nuestro proyecto.
Tras este proceso electoral, UPyD contará con Consejos de Dirección Local elegidos por sufragio directo que iniciarán, dentro de su labor política, la preparación de elecciones primarias para elegir a los candidatos que encabezarán las listas del Partido en las próximas elecciones municipales. En éstas, Unión Progreso y Democracia de Castilla La Mancha, siguiendo los criterios aprobados por el Consejo Político Nacional, presentará una candidatura a las Cortes de Castilla la Mancha en cada provincia, así como candidaturas a los Ayuntamientos de las cinco capitales y de Talavera de la Reina y Puertollano. Por otra parte, «y contrariamente a lo manifestado en algunos medios de comunicación, UPyD se presentará en las localidades de la región, independientemente de su número de habitantes, siempre y cuando en ellas se haya desarrollado una labor política activa y se cuente con un número suficiente de afiliados en las listas. De esta forma UPyD mantiene su independencia frente a advenedizos y descontentos de otros partidos, y de formaciones locales que pretenden utilizar a Unión Progreso y Democracia como una franquicia para sus intereses».
Cabe recordar que la limitación de habitantes para que UPyD se presentase a las elecciones ya trajo cola, debido a la polémica suscitada por José Vicente García.