¿Quiere apuntar a su hijo a una escuela infantil? Desde hoy ya puede

El proceso de admisión, del que ayer informó el director general de Organización y Servicios Educativos, Pablo Ramírez, garantiza la igualdad en el acceso a las plazas, la libertad de elección, la transparencia y el rigor en la adjudicación. Se prevén unas 4.000 solicitudes nuevas para 1.800 plazas de 0 a 3 años en las 38 Escuelas Infantiles Autonómicas y 1.500 solicitudes de reserva para otras tantas plazas ya ocupadas.

Las familias castellano-manchegas podrán solicitar a partir de hoy, día 20 de abril, una plaza para el próximo curso 2010-2011, en el primer ciclo de Educación Infantil en escuelas de titularidad autonómica.

Según informó hoy el director general de Organización y Servicios Educativos, Pablo Ramírez, el proceso que se inicia se caracteriza por garantizar la igualdad en el acceso a las plazas escolares, la libertad de elección de centro, la transparencia y rigor en el proceso.

Se prevén unas 4.000 solicitudes nuevas para 1.800 plazas de 0 a 3 años para las 38 Escuelas Infantiles Autonómicas, además de las 1.500 solicitudes de reserva para otras tantas plazas ocupadas por los niños que ya estaban matriculados este curso.

Ramírez destacó que la oferta de plazas públicas y privadas de la región cubre en la actualidad más del 80 por ciento de la demanda real, considerada ésta como el número de niños entre 1 y 2 años cuyas madres estén trabajando.

Asimismo, aseguró que en Castilla-La Mancha la oferta pública alcanza el 68 por ciento sobre la oferta de plazas privadas, situándose esta Comunidad entre las que mayor porcentaje de plazas públicas ofertan para alumnos de 0 a 3 años de todo el país.

Proceso de admisión
Entre las novedades del proceso, que se realiza por primera vez desde la Consejería de Educación y Ciencia, el director general citó que los padres y madres pueden escoger hasta cuatro centros, y se garantiza la igualdad, ya que obtendrá plaza en el centro solicitado por orden de prelación aquél que más puntos obtenga en el baremo, primándose en la puntuación la situación laboral de los padres y madres, así como otras situaciones socio-familiares y económicas relevantes (existencia de hermanos en el centro, número de hermanos, discapacidad…)

Las Comisiones de Baremación supervisarán todo el proceso y velarán por que se respeten los derechos de todos los solicitantes.

Para dar todas las garantías, tanto a los padres y madres como al alumnado, se harán públicos los resultados en cada una de las fases del proceso de admisión, para que las familias que no estén de acuerdo en algún aspecto puedan recurrir.

La Consejería de Educación y Ciencia prevé que participen en este proceso unas 6.500 familias. De esta cifra, 4.000 serán solicitudes de nuevo ingreso.

Podrán solicitar plaza para el próximo curso los padres o tutores legales de los niños nacidos antes del 31 de agosto de 2010, residentes en Castilla-La Mancha que, a 31 de diciembre de 2010, no hayan cumplido los tres años de edad. Por lo tanto se podrá solicitar la admisión de niños y niñas que no hayan nacido y se prevea su nacimiento antes de 31 de agosto de 2010.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 10 de mayo en el modelo oficial de instancia en la Escuela Infantil (donde le ayudarán a cumplimentar la solicitud), en las Delegaciones Provinciales de Educación y Ciencia, por Internet, rellenando el formulario que se encuentra en la dirección: www.educa.jccm.es o mediante el Teléfono Único de Información 012.

Red de Escuelas Infantiles
En la actualidad, la Red de Escuelas Infantiles de Castilla-La Mancha cuenta con 26.021 plazas en 448 centros, en los que se incluyen las Escuelas, gestionadas por la Junta o por los Ayuntamientos, los centros privados concertados y los centros privados. El objetivo, es superar las 30.000 en un año.

Las 270 Escuelas públicas, 38 de ellas gestionadas directamente por la Consejería de Educación y Ciencia y el resto por ayuntamientos, ofertan 15.840 del total de plazas.

Castilla-La Mancha es además la primera Comunidad Autónoma en cuanto a niños que no se quedan sin plaza en escuelas infantiles cuando la demandan.

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