Ha trabajado en el desarrollo e implantación de este programa de imagen médica digital desde sus orígenes hasta la actualidad, cuando forma parte del Comité de Seguimiento del Programa Ykonos y del Comité Técnico de Desarrollo del nuevo sistema de Información Radiológica.
Francisco Javier García Muñoz, jefe del Servicio de Informática del Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha sido galardonado, junto a los doctores José María Pinto y José María Sevilla, jefes del Servicio de Radiología de los Hospitales de Toledo y Guadalajara respectivamente, con la “Placa al Mérito Sanitario al Proyecto Ykonos” de imagen médica digital impulsado por el Ejecutivo regional.
Fue la tarde de ayer cuando recogía el premio de manos del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el transcurso del acto de celebración del Día Mundial de la Salud, que este año se ha celebrado en Toledo bajo el lema “Mil ciudades, mil vidas”, elegido por la Organización Mundial de la salud.
Francisco Javier García Muñoz lleva años trabajando en el Proyecto Ikonos, desde sus orígenes, con la llegada de las transferencias sanitarias en 2002, y en su posterior desarrollo e implantación en todos los hospitales públicos y centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Castilla-La Mancha.
Gracias a Ykonos, se ha mejorado sustancialmente la atención sanitaria al proporcionar a los médicos una potente herramienta de diagnóstico que asocia la imagen digitalizada al informe clínico y que se puede consultar desde cualquier hospital o centro de salud, y a los pacientes más confort y calidad en la atención al evitarle desplazamientos.
De esta manera, cualquier facultativo puede consultar desde la pantalla de su ordenador radiografías, TAC, resonancias magnéticas y ecografías de sus pacientes, al margen del centro en el que hayan realizado la prueba. Otra de sus ventajas es que permite compartir la imagen con otros especialistas y por tanto mejorar la precisión en el diagnóstico.
Desde el punto de vista medioambiental el avance también ha sido importante al eliminar la radiografía en papel y ahorrar el almacenaje y tratamiento de residuos.
Este importante paso en la aplicación de las tecnologías de la información a la salud ha hecho del proyecto Ykonos una referencia nacional e internacional por la que tanto el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha (SESCAM) como el Gobierno regional han sido premiados en numerosas ocasiones.
De forma individual, el trabajo del jefe del Servicio de Informática del Hospital de Tomelloso ha sido reconocido en varias ocasiones con galardones como el “Premio de Innovación Tecnológica” que le otorgó el Colegio de Ingenieros Técnicos de Informática de Castilla-La Mancha.
Francisco Javier García también forma parte del Comité de Seguimiento del Programa Ykonos y del Comité Técnico de Desarrollo del nuevo Sistema de Información Radiológica.
En la actualidad el Gobierno regional está trabajando para incorporar las imágenes de otras especialidades médicas como Dermatología, Digestivo, Oftalmología, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear.