Los premiados han sido el colegio “Nuestra Sra. de la Encarnación” de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) y el I.E.S. “Cañada de la Encina” de Iniesta (Cuenca), según publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha ha dado a conocer hoy los ganadores, dentro de las correspondientes categorías, de la fase regional de la quinta edición del concurso Consumópolis que organiza en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo.
“Y tú ¿De qué vas? A mí me va el consumo responsable”, es el lema escogido para este año y los ganadores han sido el colegio “Nuestra Sra. de la Encarnación” de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) y el I.E.S. “Cañada de la Encina” de Iniesta (Cuenca).
El objetivo de esta iniciativa formativa, que se enmarca en la estrategia del Gobierno de José María Barreda de educar y sensibilizar a los consumidores castellano-manchegos del futuro, es promover el aprendizaje de los alumnos sobre conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y sostenible.
En este sentido, el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, que visitará los colegios premiados para hacer entrega de los correspondientes diplomas a los integrantes de cada grupo, se ha mostrado satisfecho del incremento de la participación en este concurso al que, en esta quinta edición, han concurrido un total de 85 grupos pertenecientes a 25 centros educativos de toda la región.
Para el responsable de las políticas regionales de consumo, ese aumento en la participación demuestra un “compromiso decidido de la comunidad educativa por la educación en el consumo de las nuevas generaciones, con el objetivo de que se conviertan en consumidores críticos, solidarios y responsables”. El pasado año se presentaron al certamen 71 grupos pertenecientes a 16 centros educativos de la región.
El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha concede un premio de 1.500 euros a los equipos ganadores de la fase regional en cada una de las categorías y a los centros a los que pertenecen para la compra de material educativo o para llevar a cabo acciones de carácter formativo.
El principal objetivo de “Consumópolis”, iniciativa en la que colaboran conjuntamente los organismos de consumo de las distintas comunidades autónomas, es ofrecer a padres, niños y profesores una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral de los consumidores actuales y también de las generaciones venideras, dotándoles de las herramientas de información y formación necesarias para aumentar su capacidad de elección y que puedan ejercer un consumo racional, crítico y responsable.
El concurso tiene dos fases, una autonómica a través del portal www.consumopolis.es y otra nacional. Los ganadores regionales de cada una de las categorías participan posteriormente en la fase nacional en la que compiten con grupos del resto de Comunidades Autónomas que, junto con el Instituto Nacional del Consumo, organizan el concurso.