Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), el incremento mantenido del número de parados en Castilla-La Mancha (en estos momentos más de 200.000 personas), así como en todo el territorio nacional (ya casi 4’2 millones de desempleados), requiere la cooperación de todos para encontrar medidas efectivas que cambien la tendencia y creen esperanza entre los trabajadores.
CSI·F indica que los españoles ante un escenario de incertidumbre y de recesión han optado por la austeridad y el ahorro, que contrastan con el incremento del gasto, el déficit y la subida de impuestos prevista por el Gobierno.
CSI·F señala que las familias españolas ahorran el 24,7% de su renta disponible, según datos del cuarto trimestre de 2009, 1,4 puntos más que hace un año, y su nivel más alto desde el año 2000
Desde el sindicato se lanza un llamamiento en Castilla-La Mancha para buscar acuerdos capaces de generar políticas activas de empleo, diferentes de las hasta ahora emprendidas, que se han manifestado erráticas y poco productivas, si tenemos en cuenta que los desempleados superan ya la preocupante barrera de los 200.000.
Para CSI·F la solidaridad es un elemento esencial para luchar contra la crisis y generar esperanza entre los ciudadanos. El hecho de que nuestra región ocupe el tercer lugar en el incremento del número de parados debería generar un cambio sustancial en las actuales políticas de nuestros dirigentes regionales, además de contar con todos aquellos que le tienden la mano para lograr avanzar por la senda del empleo.
CSI·F sigue dispuesto a ayudar, siempre y cuando las administraciones locales y regionales se dignen a considerar las aportaciones que podemos añadir, que distan mucho del despilfarro demostrado en algunos asuntos como la televisión regional, los altos cargos, las empresas públicas, el aeropuerto de Ciudad Real, la fundación Virtus, etc.